El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, durante su visita a Valledupar, habló del nuevo modelo de seguridad denominado “Seguridad Humana”, una propuesta del presidente Gustavo Petro, que busca transformar las fuerzas públicas del país y su funcionamiento.
De acuerdo con Racero este modelo tiene como propósito fundamental “proteger” la vida. “A nosotros nos interesa una fuerza pública que tenga como criterio fundamental el respeto y la defensa de la vida”. En cuanto a la Seguridad Humana, Racero resaltó que ahora los indicadores para medir la seguridad “no es dar de bajas, son los de las vidas”
“Ya hay cárceles completamente hacinadas. En Colombia somos expertos en desmovilizar grupos armados para que crezcan otros. Somos expertos en hacer acuerdos de paz para que surjan otros grupos alzados en armas. Somos expertos en reciclar conflictos, así que la nueva apuesta de Seguridad Humana tiene que ver con una orientación diferente castrense dentro de la fuerza pública que respete los derechos humanos”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes.
En este sentido, David Racero señaló que la justicia debe ir de la mano de la seguridad. “No podemos fortalecer la política de seguridad si seguimos siendo raquíticos con los procedimientos de justicia, si no garantizamos la justicia esta será perpetuadora de nueva violencia”, añadió Racero.
Cabe destacar que en el marco de la ceremonia de reconocimiento de tropas en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, el presidente Gustavo Petro propuso que “las Fuerzas Militares nos ayuden a industrializar a Colombia”, además aseguró que se debe recoger la experiencia que han logrado, durante años, el Ejército, la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea.
“Conocemos la experiencia de la Armada. Ha logrado hacer buques, fragatas, lanchas; ha logrado mantener vivos unos astilleros, ha logrado dar un paso en la industrialización de Colombia”, comentó el jefe de Estado al reiterar: “Las Fuerzas Militares pueden ayudar a industrializar el país, a partir de su propia industrialización”, acotó Gustavo Petro.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol