Para el próximo jueves 10 de diciembre, el frente cívico ‘Por la salvación de Codazzi’ pretende realizar una caminata entre el municipio de Codazzi y la Hacienda Milán para rechazar los peajes que se piensan instalar en esta zona que hace parte del Área Metropolitana de Valledupar por orden del Gobierno Nacional.
Juan Jairo Flórez Flórez, coordinador general de la organización, dijo que además se enviará un oficio al Presidente Juan Manuel Santos advirtiéndole la situación que padecen los cesarenses y ponerlo en conocimiento de la decisión de irse a paro. Los manifestantes visitarán otros municipios metropolitanos y de influencia de los peajes.
“Los codacenses como sociedad civil nos hemos organizado y hemos declarado resistencia a la democracia.
Consideramos que la unión hace la fuerza y los pueblos unidos jamás serán vencidos. No desmayaremos hasta que estas acciones en contra del pueblo del Cesar y especialmente del pueblo de Codazzi, sean revisadas”, expresó Juan Jairo Flórez.
El Frente Cívico por la Salvación de Codazzi radicó ante la Defensoría del Pueblo en Bogotá un documento en el que fija su posición por la instalación de los peajes en vías que no han sido construidas por la concesión y las consecuencias que eso significaría para la economía de la región.
Flórez Flórez precisó que se reunirán con las comunidades del norte de Valledupar y el sur de La Guajira para luchar unidos contra la instalación de los siete peajes anunciados entre San Roque, municipio de Curumaní, y Cuestecitas en La Guajira.
Por el tema de los peajes, la semana pasada la senadora María del Rosario Guerra en la debate de la Comisión Tercera de Senado, expuso la situación actual de los peajes, primero en el contexto latinoamericano y luego en el nacional.
Aseguró que “Colombia tiene hoy una de las tarifas de peajes más costosas de Latinoamérica siendo, paradójicamente, el segundo país más rezagado en infraestructura vial”.
Actualmente en Colombia hay 132 peajes, según el Ministerio de Transporte. De ellos 90 están a cargo de la ANI y 42 a cargo de INVIAS; pero sus costos no corresponden a la calidad de la infraestructura. “Si bien la Ley 787 de 2001, determina que las tasas de peajes deberán ser diferenciales, es decir, deberán ser fijadas en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación; en la realidad eso no ocurre”, expresó la Senadora.
Habitantes de Codazzi rechazan la instalación de peajes en el Cesar, por lo que el 10 de diciembre marcharán pacíficamente para llamar la atención del Gobierno Nacional. El Peaje que estará entre Codazzi y San Diego contará con una tarifa parcial, es decir $3.500.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co