En el municipio de Agustín Codazzi, en Cesar, se dio inicio a las obras de la fase dos de la construcción y optimización de las redes de distribución del acueducto urbano, con una inversión superior a los $48.932 millones. Estos recursos son gestionados por la administración departamental en articulación con la alcaldía de ese municipio ante el Gobierno nacional.
El vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Cinco de Diciembre, Fredy Arrieta, manifestó que durante años la comunidad ‘ha sufrido’ para abastecerse del preciado líquido.
“Hay temporadas en las que permanecemos hasta una semana sin agua”, indicó Arrieta en el marco del acto protocolario del inicio de las obras presidido por el gobernador del Cesar, Andrés Meza, y la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado.
Otra habitante del sector, Rosa Camargo señaló la falta de agua en su hogar: “Tengo que abastecerme de la casa de mi suegra, cruzando una manguera por la carretera”, sostuvo Camargo.
Por su parte, Jennifer Morelos, líder comunitaria, dijo: “Las expectativas que tenemos son muchas, el agua es vida y sé que con este proyecto nuestra comunidad va a tener un cambio extraordinario, positivo”.
A su turno, Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, manifestó que con la fase 2 de la construcción y optimización de las redes de distribución del acueducto urbano de Codazzi se activará la dinámica laboral en el municipio, que ya viene impulsándose con la fase 1 de este mismo proyecto en ejecución.
Explicó también que la fase 2 contempla la construcción de 11.600 conexiones domiciliarias, una red de distribución de 84.2 kilómetros, una red matriz para cuatro sectores hidráulicos y la instalación de macromedidores en las alimentaciones de dichos sectores.
Finalmente, el gobernador del Cesar, Andrés Meza Araújo anunció que se encuentra en formulación la fase 2 de la optimización del acueducto del corregimiento Casacará, que contempla la instalación de redes y conexiones domiciliarias en los barrios Dangond, Corraleja, Bajai y San Tropel, legalizados durante la ejecución de la fase 1 de este mismo proyecto, en el que invirtieron más de $12.237 millones y generaron 120 empleos directos para su población.