El próximo 26 de noviembre es la fecha límite que estableció la Gobernación del Cesar para entregar el Centro Cultural de la Música Vallenata tras 40 meses de construcción y $41.322 millones adicionales al valor inicial de la obra.
El contratista y la Gobernación del Cesar justificaron la adición para ejecutar mayores cantidades de obra y obras adicionales no previstas en el presupuesto inicial. Con esos $41.322 millones harán ajustes a los diseños estructurales, los diseños arquitectónicos, instalaciones eléctricas y ajustes a las instalaciones de comunicaciones.
Recomendado: El Centro Cultural costará casi 3 veces más que el Movistar Arena de Bogotá
Por ejemplo, en el presupuesto contractual de la obra no se consideró la aplicación de pintura de acabado. En la adición aplicarán un esquema de “tricapa de pintura para protección y durabilidad para los elementos principales (pintura anticorrosiva, pintura intumescente, pintura de acabado) y esquema bicapa para los elementos secundarios (pintura anticorrosiva, pintura de acabado)”.
ADICIONES
El Centro Cultural de la Música Vallenata fue contratado para ser construido en 22 meses, es decir, debía ser entregado en mayo de 2023. Sin embargo, el contratista no cumplió y pidió cuatro adiciones. Así pasó de 22 a 40 meses de obra, si logran entregarlo el 26 de noviembre.
A nivel presupuestal, el Centro Cultural inició costando $146.000 millones, contando la interventoría. Pero el pasado mes de mayo, el contratista formalizó una adición de 41.322 millones para poder culminar la obra. Así, la obra pasará a costar $200.000 millones cuando sumen la dotación.