En el municipio de Chiriguaná, Cesar, se instaló la mesa de diálogo para construir una ruta de trabajo que permita dar una solución definitiva a la problemática de tierra que se vive en esta región del país, con el fin de generar acuerdos para avanzar en soluciones que redunden en el bienestar general.
El espacio contó con la representación de los diferentes sectores de la región y fue presidido por la viceministra del Interior para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos (e) Judith Salazar; el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule; la directora Jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, Paula Villa; el asesor Luis Lozano y la coordinadora de Diálogo Social, Piedad Ramírez, de la Agencia Nacional de Tierras.
Asimismo, estuvo presente el alcalde de Tamalameque, Luis Lascarro y la alcaldesa de Chiriguaná (e), Claudia Mateus, quienes reconocieron la importancia del trabajo articulado entre los gobiernos nacional y local para solucionar los conflictos que se están presentando en el territorio.
Entre los acuerdos se determinó que la Unidad de Restitución de Tierras en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Tierras adelantará la caracterización de 468 familias campesinas ubicadas en zona rural de los municipios de Chiriguaná y Tamalameque para definir la ruta de atención y reparación que se debe disponer desde las entidades del Estado en materia de tierras.
Asimismo, la comunidad solicitó acoger el legado y las propuestas de los líderes José Luis Quiñónez, Teófilo Acuña y Jorge Tafur, asesinados en lo corrido del presente año, por reclamar un terreno baldío de la nación que tiene importancia en el sistema cenagoso de la Zapatosa, el más grande de Colombia.
A su vez, se propuso avanzar en la búsqueda de soluciones estructurales a la problemática de la tierra que se vive en este territorio y vincular a todas las partes de la comunidad con el fin de lograr resultados concretos y de bienestar común.
Con el desarrollo de este espacio, también se avanzó en el cumplimiento de los acuerdos concertados en la audiencia pública liderada el pasado 3 de octubre en el municipio de San Martín, Cesar.