A tráves del programa de restitución de tierras, una mujer víctima de la violencia, viuda y anciana, recuperó 47 hectáreas en Carrizal, corregimiento de Casacará en el municipio de Agustín Codazzi.
Doña Esperanza, nombre que se ha cambiado para proteger su identidad, fue despojada de sus predios hace una década, en la actualidad dichos predios son reclamados por un sobrino suyo, quien expresa que su tía le dio el poder a el porque su tía es una mujer de 79 años de edad, “ella es muy fuerte pero en esta oportunidad no pudo asistir por encontrarse indispuesta. Además, ella no quiere recordar aquel episodio cuando perdió a su compañero sentimental”, precisó.
La diligencia de entrega le fue comisionada al Juzgado Promiscuo Municipal de Codazzi, que entregó el predio a la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que realice el seguimiento a la sentencia. De la misma manera, se ordenó a la Secretaría de Hacienda Municipal de Agustín Codazzi implementar un sistema de alivio y exoneración de pasivos por impuesto predial al predio restituido.
La Unidad también deberá hacer seguimiento sobre la inclusión de la víctima a programas de subsidios rural para la adecuación de la tierra, asistencia técnica e implementación de proyectos productivos, dándole especial prioridad, en consideración a su condición de mujer víctima de desplazamiento forzado, viuda y adulta mayor.