El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que arrancó el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre que se deberá aplicar en el ganado bovino y bufalino de todo el territorio colombiano. Estas jornadas se extenderán hasta el 6 de julio de 2022.
La entidad informó que durante las próximas siete semanas un gran equipo en sanidad animal llevará a cabo la primera jornada de vacunación contra las enfermedades bovinas y bufalinas en 621.000 predios rurales.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, explicó que el ciclo ordenado mediante la Resolución 007416 del 5 de mayo del 2022, tiene el objeto de proteger el estatus libre de fiebre aftosa con vacunación de Colombia otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, e instó a los ganaderos a cumplir con este precepto fundamental.
“En razón a ello, convoco a los ganaderos de todo el territorio colombiano a realizar la vacunación de todos los bovinos y bufalinos de sus fincas en los tiempos debidamente programados”, agregó Barrero León.
Con respecto a los ganaderos del Cesar, el ICA sostuvo que para el mismo periodo (entre mayo 23 y el 6 de julio) se deberán vacunar los animales contra la rabia de origen silvestre.
También en municipios de 15 departamentos determinados por el ICA en la resolución, los cuales son: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y Sucre.
Para inmunizar contra dicha enfermedad a los animales, el ICA, ordena vacunar 6,4 millones de bovinos y bufalinos en los citados sitios del país.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol