La Unidad de Restitución de Tierras, URT, informó que durante los 10 años de la vigencia de la Ley 1448 de 2011, que ordena la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de la violencia en Colombia, cerca de 1.903 demandas se han presentado ante los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras, de los cuales 1.705 pertenecen al Cesar y 198 corresponden a La Guajira.
Así mismo, se han recibido un total de 7.788 solicitudes de las cuales 709 han llegado al Gobierno nacional, según datos correspondientes al cierre del mes de febrero de este año.
Por otro lado, la URT en esta región del país ha acompañado el desarrollo de 199 proyectos productivos de ganadería, cacao, café, plátano, palma africana, ovinos y caprinos y apicultura, beneficiando a igual número de familias, con una inversión de $6.330 millones, de los cuales durante lo corrido de los últimos cuatro años se han invertido $4.620 millones beneficiando a 135 familias restituidas y dos segundos ocupantes.
Es el caso de la beneficiaria Mireya Carvajalino Meneses, quien lleva tres años trabajando en la consolidación del proyecto de la cerveza artesanal de cacao. Con mucha fortaleza esta emprendedora del campo tiene sembrado en su predio, una hectárea de café y 4 hectáreas de cacao, que le permiten comercializar aproximadamente 1.500 kg al año de cacao en grano seco, a través de la asociación Apramesa a la cual pertenece.
“Estas restituciones son el resultado de aproximadamente 7.000 sentencias proferidas por magistrados y jueces especializados en el ramo, que han contado con un acompañamiento riguroso de nuestra entidad, al tiempo que se han complementado con apoyo financiero y asistencia técnica a 5.640 proyectos productivos, que suman inversiones por 161.000 millones de pesos. Así, al trabajar por una reparación integral, no solo se les devuelve su predio a las familias, como la base de su hogar, sino también los recursos y herramientas para rehacer sus vidas y su economía”, señaló Andrés Castro, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.
En el país, la URT ha restituido 538.018 hectáreas a cerca de 78.300 personas en las distintas regiones.