El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a través de su estrategia de Equipos Móviles de Protección, EMPI, durante el 2022, focalizó 138 niños, niñas y adolescentes en alta permanencia en calle y riesgo de trabajo infantil en el departamento del Cesar.
En total se han adelantado 46 jornadas de búsqueda activa lo que ha permitido a los profesionales realizar la intervención con niños, niñas y adolescentes en su medio familiar.
La regional del ICBF en Cesar, por medio de la estrategia de Equipos Móviles de Protección, EMPI, mediante su diagnóstico departamental identificó las problemáticas de niños, niñas y adolescentes en territorio, de manera especial las relacionadas con trabajo infantil.
“Las acciones implementadas para promover el restablecimiento de derechos fueron llevadas en el marco de la corresponsabilidad. ICBF por medio de su estrategia EMPI articula con todos los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar: Oficinas de Política Social del departamento y municipio, Mintrabajo, Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, sectoriales de Salud, Gobierno y Educación”, dijo Gabriel Castilla, director regional Cesar del ICBF.
Asimismo, el Director del ICBF seccional Cesar se refirió al maltrato que recibían siete niños por parte de sus padres biológicos, quienes los obligaban a mendigar en las calles de Valledupar.
“La Fiscalía los imputó como presuntos responsables de los delitos de violencia intrafamiliar agravada y explotación de menores de edad; como resultado de una exhaustiva investigación, desde la autoridad se emiten órdenes de captura como sanción para los agresores; y de parte del ICBF se toma bajo protección a cuatro menores de edad tras confirmar la vulneración de sus derechos”, añadió Castilla.
Dijo ademas que en las situaciones donde se detectan padres con niños en brazos; ICBF junto a Defensoria de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, Migración Colombia, Mintrabajo seccional Cesar, la institucionalidad en pleno que compone el Comité Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil, CIETI, aborda cada caso a través de las jornadas de Búsqueda Activa, cada situación es particular.
“Se realiza fortalecimiento familiar promoviendo los vínculos de afecto, respeto, cuidado mutuo y prevención de vulnerabilidades hacia los menores de edad, se hace un acompañamiento donde se busca que la familia entienda que deben ser el primer eslabón de protección de sus hijos, no es este el caso para estos padres, quienes están frente a un proceso judicial”, acotó el funcionario.