Durante la semana comprendida entre el 3 al 9 de julio se reportaron 1.136 casos de violencia de género en el departamento del Cesar. Los municipios que registraron más casos en esta semana fueron Valledupar con el 33,8 % y Aguachica con el 9,4 %. Así las cosas, esta capital aporta el mayor número con 384 casos, seguido del municipio de Aguachica con 107, y San Alberto con 84, es decir el 7,4 %.
Con este último porcentaje se suma El Paso, con 84 casos reportados (7,4%); Bosconia, con 51 ( 4,5%); Agustín Codazzi, 51 (4,5%) y Pelaya, con 45 (4,0%). En comparación con el año 2021 para el mismo periodo se notificaron 1.336 casos representando una disminución del 14,9 %.
Estas cifras corresponden al reciente boletín epidemiológico de la semanal 27 del 2022, presentadas por las Unidades Primarias Generadoras de Datos, UPGD, del Sivigila de la Secretaría de Salud Departamental.
Los municipios que presentaron menores casos de violencia de género e intrafamiliar según su procedencia son: La Gloria, con siete casos (0,6%), Tamalameque, con seis (0,5%), González, con cinco (0,4%) y Gamarra, con cuatro (0,4%)
SEGÚN EL GÉNERO
En la violencia de género e intrafamiliar según género y tipo de violencia, el femenino aporta el mayor número de casos con 857, siendo el acceso carnal el indicador con más casos, 127 seguido de negligencia y abandono con 117 casos.
Con relación al género masculino se registraron 279 casos, de los cuales, 144 se presentaron por negligencia y abandono.
EDADES Y TIPO DE VIOLENCIA
Según grupo de edad, los niños de 10 a 14 años aportan el mayor número de casos con el 19,2 % (219/1.136). Según la naturaleza de la violencia, el mayor porcentaje lo obtiene la física con un 49,5% (563/1.136) del total de la notificación; en relación con las violencias sexuales suman un 25,4 % (289/1.136) del total de los casos.
“TENEMOS UN CENTRO DE ESCUCHA”
Ante esta situación, Holmer Jiménez, secretario de Salud municipal, precisó que existe un centro de escucha donde se activa la ruta de atención que requieren las personas víctimas de violencia de género e intrafamiliar.
“Tenemos un centro de escucha que se encuentra activo en la Casa de Justicia del barrio La Nevada donde activamos la ruta de atención de lo que debe realizar la persona que está necesitando la ayuda”, destacó Jiménez.
Finalmente, Karen Estrada, jefe de la Oficina de Gestión Social municipal, explicó que a través de un plan de acción ejecutado en las diferentes comunas y zona rural buscan sensibilizar a mujeres y hombres sobre violencia de género.
“Tenemos la campaña ‘Las queremos vivas y sin violencia’ donde hemos llegado a las diferentes comunas y zona rural generando confianza en las mujeres y también hacemos socialización y sensibilización a los hombres sobre el maltrato a las mujeres, puesto que, queremos disminuir los altos índices de violencia”, acotó Estrada.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol