En Casacará huele feo y los habitantes piden ayuda con urgencia 

Calles del corregimiento de Casacará, juridiscción de Codazzi.Calles del corregimiento de Casacará, juridiscción de Codazzi.

Calles del corregimiento de Casacará, juridiscción de Codazzi.

El corregimiento de Casacará, jurisdicción de Codazzi, atraviesa una crisis sanitaria desde hace varias semanas por el colapso del sistema de alcantarillado. En los 9 barrios, los patios de las viviendas y las calles están llenas de aguas residuales.

Los malos olores son insoportables y la comunidad está pidiendo auxilio a las autoridades porque por las zanjas corre el agua, lo cual representa un riesgo para la salud. “Los barrios más afectados por el derramamiento de aguas residuales en calles y patios son Fredonia, Los Almendros, El Carmen, Once de Noviembre y Corraleja”, sostuvo Yonis Granados, vicepresidente de la JAC del barrio Once de Noviembre. 

Con más de 7.000 habitantes, Casacará es uno de los corregimientos más grandes de Codazzi. Ubicados en la vía nacional, el corregimiento es paso obligatorio para los que viajan hacia Valledupar  o La Guajira. Sin embargo, desde hace 20 días sus habitantes solo esperan la llegada de funcionarios para solucionar los malos olores y las aguas residuales que salen del alcantarillado. 

“Las redes de alcantarillado están colapsadas. Las aguas residuales están en todos los patios. La comunidad desea una solución de fondo”, agregó Yonis Granados.

ACUEDUCTO INCOMPLETO

En el 2021, la Gobernación del Cesar contrató la construcción y optimización del acueducto del corregimiento de Casacará. Además de los retrasos, la obra de más de $12.000 millones estuvo marcada por la polémica. 

Inicialmente, porque en algunos barrios llegaba agua sucia y no incluyeron en el censo los barrios Corraleja, Dangond y parte de Once de Noviembre. Ninguno de los tres barrios  o asentamientos aún cuentan con acueducto y agua potable.

admin: