Sin respuestas. Así quedó el debate de ayer a la pavimentación que realiza el municipio de Codazzi en el corregimiento de Casacará, toda vez que ni el alcalde Ricardo Fernández ni los contratistas acudieron a la sesión convocada por la Asamblea del Cesar para conocer por qué se construye un pavimento en una población cuyo alcantarillado está colapsado.
Ángela Villa, habitante del corregimiento, explicó que en esa población están pavimentado las calles: “Pero no sabemos cómo pretenden hacerlo, porque las aguas negras están regadas por todo el pueblo, hay una completa contaminación, hay zancudos, malos olores, la salud empeorando en los niños. Pedimos que miren la situación en que está el pueblo, si es viable que esa pavimentación se llegue a hacer ya que las aguas negras están regadas en plena calle”.
El diputado Omar Benjumea, quien citó al debate, explicó que muchas de las preguntas que tenían respecto a este proyecto se quedaron sin resolver, debido a que no asistieron y debieron quedarse solo con la respuesta de Aguas del Cesar que sí acudió a la cita.
“Emcodazzi, el Alcalde, el Concejo y la empresa contratista de la pavimentación no asistieron, lo que impidió lograr unos consensos acerca de cuál es la situación real del alcantarillado, cuáles son los arreglos que se necesitan para que se puedan pavimentar las calles”, dijo Benjumea.
La preocupación en este corregimiento de Codazzi es que la Alcaldía está pavimentando alrededor de 12 cuadras, pero el alcantarillado tiene más de 25 años, está deteriorado, por lo que una vez se haga la obra, puede colapsar porque las aguas negras socavan el terreno, debido al mal estado de la tubería.
Esta situación le hace pensar a la comunidad y a la Asamblea que para el proyecto de pavimentación no se tuvo en cuenta la planificación, porque primero se debió corregir el problema de las redes húmedas y luego el arreglo de las vías.
“Lo que nos han dicho es que con unos arreglitos se puede hacer el pavimento, le preguntamos a Aguas del Cesar y lo que nos dice es que desde el 2014 vienen patinando el proyecto para el alcantarillado”, dijo Benjumea quien explicó que para pavimentar se debe cambiar el alcantarillado, porque los manjoles están colapsados y las redes húmedas no sirven.
Entre tanto, el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, explicó que para Casacará tienen dos proyectos, uno el del alcantarillado por un valor de 8.200 millones de pesos y el otro, el del acueducto por cerca de los 9 mil millones de pesos: “Ambos fueron actualizados y se está buscando la viabilidad, contando con prioridad sobre el acueducto, ya que el agua potable es prioridad sobre el alcantarillado y desde la administración del gobernador Francisco Ovalle se pretende dar financiación de la primera etapa en este caso del acueducto por esa inversión cercana a los 9 mil millones de pesos y la idea es dejarlo financiado antes de que termine esta administración”.
En cuanto al alcantarillado, se requiere que Codazzi adelante todas las gestiones para la consecución de los predios escriturados donde van a ubicar el sistema de tratamiento de aguas residuales, porque sin estas no pueden adelantar la ejecución de proyecto.
Así las cosas, queda el riesgo en que en Casacará construyan un pavimento sobre un terreno que a vuelta de unos meses se socave y el dinero del proyecto se lo lleve el agua, por ello, se acordó una veeduría entre el comité de veeduría de la comunidad y la Asamblea.
Por: SANDRA SANTIAGO B. / EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co