X

En Cámara, se insistió sobre la emergencia económica por sequía

En la Cámara de Representantes se tocó la crisis que vive La Guajira y el Cesar por la falta de agua.

A las reiteradas solicitudes de los gremios y dirigencia política al gobierno nacional para que declare el estado de emergencia económica para Cesar y La Guajira, se sumó el representante a la Cámara, Cristián José Moreno Villamizar.
En la plenaria de ayer en Cámara de Representantes, Moreno Villamizar con el apoyo de la bancada del partido de la U, dio a conocer los indicadores que muestran la crisis que afrontan los productores agropecuarios de la región por la escasez de agua.
Explicó que en la ganadería la producción de leche diaria es de un millón 100 mil litros y por la llegada del fenómeno del Niño las pérdidas son de 440 mil litros que ascienden a 67.320 millones de pesos.
Además indicó que igual de grave es la situación de los productores de palma de aceite que de las 62 mil hectáreas cultivadas, tienen producción 198.400 toneladas en épocas normales, pero antes la sequía se han perdido 29.760 toneladas y 1.860 empleos para un detrimento de 44.640 millones de pesos.
“En lo que tiene que ver en el cultivo de arroz en el norte del Cesar, de 5.697 hectáreas sembradas para una producción normal 31.334 toneladas de las cuales se han perdido 2.696 hectáreas y 14.828 toneladas con un costo de 13.641.760.000 pesos. Esta situación estaría obligando los cultivadores en el corregimiento de Badillo a solicitar y declarar la calamidad pública por la pérdida de 800 hectáreas de arroz debido a la sequía”, señaló el representante.
En su alocución en la plenaria de la Cámara, Moreno Villamizar manifestó igualmente que “si bien es cierto que hoy el problema es la sequía, desde ya debemos prepáranos también para afrontar un duro periodo de invierno para lo cual debemos tomar las medidas para afrontar estos duros cambios climáticos”.

Categories: La Guajira
Periodista: