Terminó el Campeonato Mundial de Patinaje en Argentina, donde Colombia selló de nuevo su título. Fin de una página gloriosa para la ‘tricolor’, que al final conquistó 20 medallas de plata, 14 de plata y siete de bronce.
La sonrisa invade a cada uno de los patinadores nacionales, sobre todo a la vallenata Andrea Cañón, quien alcanzó el boleto para entrar al salón de la fama del patinaje mundial.
Las medallas de oro y plata alcanzadas en los 300 y 200 metros contrarreloj individual, respectivamente, confirman el nuevo fenómeno mundial en el deporte de las pistas.
Después de romper con los protocolos de concentración que exige un campeonato orbital, Andrea Cañón habló con EL PILÓN sobre su hazaña mundialista en tierras gauchas.
EL PILÓN: ¿Qué significa para usted los logros obtenidos en este campeonato del mundo?
ANDREA CAÑÓN: “Significa haber cumplido un reto y una meta propuesta, ser una figura mundialista me compromete más con mi país. Por un momento creí que estaba soñando”.
E.P: ¿Hubo temor escénico ante el reto de afrontar un certamen de alto nivel mundial?
A.C: “Sí, esta es una nueva experiencia, uno corre con el temor de una caída o de encontrar un contrincante mucho más competitivo, pero cuando uno va preparado mental y deportivamente las cosas se hacen más fáciles”.
E.P: ¿Cuál fue el mensaje de Elías del Valle antes de ganar las medallas de oro y plata?
A.C: “Él solo nos dijo a ganar muchachos, debemos hacer lo que vinimos a hacer: a correr y a ganar. Demostrar que somos grandes en este deporte”
E.P: ¿Cuál de las rivales creyó que le podía dar la guerra?
A.C: “Pues rivales como tal no, no se tenía referencia alguna de los patinadores, sólo se del trabajo que se hizo para afrontar la exigencias de un mundial ante tantos deportistas de alto nivel”.
E.P: ¿Qué tan cerca o tan lejos está otra patinadora del Cesar para llegar a un campeonato mundial?
A.C: “Siempre he dicho que en el Cesar hay grandes talentos, hay excelente material humano que, infortunadamente no tienen las herramientas para explotarlo. Imposible no es, yo soy del Cesar, un ejemplo de ellos como patinadora, allá me faltó apoyo y me tocó salir para conseguir este objetivo. Falta mucho apoyo de parte de los entes gubernamentales, buenos escenarios y material de trabajo”.
E.P: ¿Cuál es el secreto para ser campeona mundial?
A.C: “Tener disciplina, constancia, amor por lo que se hace, dedicación y muchas ganas de triunfar”.
E.P: Cuando obtuvo la primera medalla ¿qué pasó por su mente?
A.C: “Fueron muchos sentimientos encontrados: llanto, emoción, dolor pero sobre todo esa satisfacción que sólo el creador puede darte para triunfar, alegría por mi familia y sobretodo haber dejado en alto el nombre de Colombia, de mi club, de mi entrenador y de Valledupar en donde sé, hicieron mucha fuerza para alcanzar este logro”.
E.P: ¿En el César existen las herramientas para sacar adelante al patinaje?
A.C: “Todavía faltan ingredientes deportivos como el apoyo a los deportistas y fortalecer las escuelas de formación deportiva, que es donde empieza el semillero”.
E.P: ¿Cree usted que en Bolívar está la infraestructura para seguir sacando campeones mundiales?
A.C: Sí, porque ellos tienen buenos escenarios, hay apoyo al deportista y sobre todos buenos dirigentes y entrenadores como Abel Paola Morales del Club Pegasos Elite. Allá le facilitan todo al patinador y no son mezquinos a la hora de invertir en el deporte. Esa es la clave del éxito del patinaje bolivarense”.
E.P: ¿Qué tiene en especial el patinador de Bolívar?
A.C: “Mucho talento, disciplina, alma, vida y corazón”.
E.P: ¿Andrea Cañón volvería a la Liga del César?
A.C: “Claro, si Dios lo quiere, por qué no, yo soy del Cesar y con mucho orgullo represento al patinaje de mi departamento, lo importante es haber dejado en alto el nombre del Cesar en las pistas internacionales”.
E.P: ¿Qué se imagina cuando llegue a Valledupar?
A.C: “Un gran recibimiento de mi familia y de mis amigos, lo otro se lo dejo a su imaginación”….risas…