En Bogotá buscan solución para La Francia

En Bogotá tendrá lugar hoy una reunión para buscarle solución al problema que se vive en La Francia. Los trabajadores están en esa capital desde la semana pasada.

Sandra Santiago B.

sandra.santiago@elpilon.com.co

No mejora la situación de los trabajadores de la mina La Francia, quienes se encuentran en Bogotá buscando soluciones y mañana tienen previsto un nuevo encuentro con el viceministro del Trabajo, José Noé Ríos, y las empresas Consorcio Minero del Cesar, CMC y Colombia Nacional Resource, CNR.

Los trabajadores, afiliados al sindicato Sintramienergética seccional Becerril, informaron a través de un comunicado que tienen toda la disposición de llegar a un acuerdo.

Según explicaron en el encuentro, podrá aclarar posturas y defender los derechos laborales que les han sido vulnerados, “presentaremos la verdadera posición de la base en cuanto a los derechos adquiridos por parte de los trabajadores a través de las convenciones colectivas pactadas con anterioridad y la validación de las horas extras que se nos deben y las cuales han sido negadas por CMC en reiteradas ocasiones, así como también el respeto por la cláusula que permite la sustitución patronal que no quiere ser aceptada por el propietario del título minero CNR y lo cual está perjudicando a los trabajadores”.

Denunciaron los arreglos que tildan de amañados, que viene realizando el gerente del proyecto Mina La Francia, “en cuanto que no son tan voluntarios  y que solo han agravado aún más la situación al cumplirse ya cinco meses de un cese injustificado decretado por CNR  hacia la empresa CMC y en donde los directos perjudicados fueron los trabajadores de este último, quienes fueron atropellados con una serie de decisiones tomadas por su directiva de la manera más apresurada y denigrante”.

En Bogotá, los sindicalistas hicieron un plantón del 19 al 21 de junio,  en la  plaza de Bolívar, lo que les permitió difundir la situación que viven ellos y sus familias.

Cabe recordar que alrededor de 250 trabajadores de esta mina se acogieron al plan de retiro voluntario, mientras que los restantes que sienten afectados sus derechos, son los que buscan que CNR a través del nuevo operador los contrate y así mantener el empleo, que es el que más necesitan para seguir sosteniendo sus familias.

Esta lucha la iniciaron a finales de enero y a la fecha, pese a que han intervenido varias entidades, no ha sido posible una solución.

Categories: Económicas
Periodista: