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En Atánquez sigue la apatía por implementación de modelo educativo etnokankuamo

A pesar de que el  modelo etnoeducativo Kankuamo  ha avanzado en corregimientos como La Mina, Chemesquemena y Guatapurí, donde  a través de conversaciones se  logró la concertación entre los docentes antes de iniciar el proyecto, en el corregimiento de Atánquez sigue el ‘tira y jale’ entre padres de familia, docentes y gobierno Kankuamo, que no se ponen de acuerdo para tratar de avanzar.
Según el asesor de la Secretaría de Educación Municipal, Gonzalo Quiroz Martínez, lo que hay que tener claro con la puesta en marcha del proyecto es que con este modelo educativo se requiere mayor capacitación a los docentes y mayor comprensión por parte de la comunidad, toda vez que éste implica tener un modelo propio,  sin abandonar los conocimientos clásicos o estándares básicos de la educación universal.
Durante más de una hora, funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, el  cabildo gobernador Kankuamo Jaime Arias, rectores y docentes de instituciones educativas kankuamas, y padres de familia, se reunieron para exponer sus inquietudes con relación a las debilidades que se están presentando en la implementación de este modelo etnoeducativo que aún mantiene enfrentados a los diferentes sectores involucrados.

Rectores y padres opinan


Óscar Carrillo
Rector

El rector de la institución educativa San Isidro Labrador, de Atánquez, dio a conocer que en la actualidad se atraviesa por  un periodo de transición, donde se presentan debilidades de interpretación del modelo relacionado con algunos docentes y se ha dificultado el trabajo en el campo, de ahí las debilidades y la apatía de los alumnos y padres de familia que le han dicho no al modelo.

Según el rector, Atánquez es la población con mayor índice de personas, y la culturización a la que han sido sometidos ha hecho pensar a  la gente que con el modelo educativo se va a retroceder en el tiempo y no lo aceptan: “se les ha explicado de varias maneras y le dicen no al modelo;  los mismos padres  le impiden a  los hijos que entren a clases  a las horas programadas para la cultura y en ese sentido  es que se están registrando dificultades”.

Juan Jaime  Corzo
Padre  de familia

Según este padre de familia,  aún hay resistencia  al proyecto por parte de algunos papás.  “El proyecto se supone que es comunitario pero no fue realizado así,  por eso hay resistencia,  porque nos lleva al atraso. Nosotros sabemos que  tenemos unas raíces que defendemos pero es preocupante para  nosotros cuando nos dicen que hay que darle más prioridad a  lo propio o lo cultural que a lo universal, porque cuando nosotros vemos el mundo globalizado queremos estar a la par de todo eso; nos preocupa porque  el modelo educativo no nos lleva allá”.
Los estudiantes, según Juan Jaime Corzo, también tienen resistencia, toda vez que, “cuando a los niños se les habla de lengua kankuama  ellos ya  saben  que no la tenemos;   cuando es hora de esa  asignatura dicen no voy para eso porque es una vil mentira; cuando se habla de derecho de pueblos indígenas y cosmovisión hay una resistencia. Se está generando indisciplina  en la institución.  Nosotros propusimos que la educación fuera equilibrada, que pusieran a funcionar su modelo en una u otra institución,  y a nosotros, que participamos en una encuesta y votamos por el no,  nos dejen con la educación  universal,  pero aún continúan con el ‘tira y jale’: hay unos que dicen que ese modelo es el mejor y otros estamos de acuerdo con que  desmejora la educación de los hijos”.


Aquileo Aguilar
Docente directivo del colegio La Mina

En la institución educativa del corregimiento de La Mina, el proyecto etnoeducativo Kankuamo  ha avanzado positivamente debido, según el rector,  a la forma como la comunidad ha concebido el proyecto.
El rector dio a conocer que en  la Primaria se está trabajando con la guía y en  la Básica Secundaria se trabaja en un proceso de transición: “se está trabajando en equipo de acuerdo con las  áreas,  para ir avanzando en lo que se quiere”.

El Cabildo Gobernador se pronuncia

El cabildo Gobernador Kankuamo, Jaime Arias, se pronunció sobre los avances del modelo etnoeducativo Kankuamo  y aseguró que se ha adelantado de manera positiva en La Mina, Chemesquemena y Guatapurí, mientras que en el corregimiento de Atánquez se han presentado dificultades por una serie de confusiones en la interpretación de los acuerdos iniciales que se hicieron entre la Organización Indígena Kankuama y los padres de familia que se han opuesto al modelo.
Arias sostiene que falta mayor compromiso por parte de los docentes para avanzar: “en eso hay mucha apatía por parte de algunos docentes que están resistentes al cambio; no se quieren comprometer con una  metodología proactiva que les implique investigar, crear nuevos conocimientos, reflexionar,  diseñar nuevos enfoques pedagógicos, eso requiere de una disciplina y hay muchos comprometidos pero otros están viendo con pesimismo el cambio”, aseguró el Cabildo Gobernador.
El tema de la Guía Orientadora a través del cual se maneja el modelo etnoeducativo Kankuamo, ha sido “piedra de tropiezo” para algunos docentes, toda vez que  no se ha entendido desde donde se va a empezar a trabajar : “eso es lo que estamos tratando de aclarar, porque se debe partir de esta Guía Orientadora, y si hay que hacerle algunos ajustes se les hace, una de las observaciones que hacen los padres de familia que están aquí, es que no se incorporan los estándares del Ministerio de Educación, pero resulta que la guía tiene incorporados  los estándares y las competencias del Ministerio, porque de hecho esa guía fue avalada por funcionarios de esa dependencia”.

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