Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en varias cárceles de Colombia, incluida La Tramacúa de Valledupar, han recibido nuevas amenazas de un grupo armado que los responsabiliza de presuntos abusos contra reclusos.
En un comunicado, el grupo denunció violaciones de derechos humanos hacia sus miembros encarcelados, señalando a las autoridades penitenciarias de actuar en connivencia con mafias internas y denunciando actos de golpizas, torturas, traslados injustificados e incluso asesinatos.
Leer también: Recluso fue hallado muerto en ‘La Tramacúa’ en Valledupar: revelan su identidad
Ante esta situación, Osnaider Nassif, presidente del sindicato Empleados Unidos Penitenciarios en La Tramacúa, rechazó las acusaciones y manifestó su preocupación por la creciente violencia dirigida hacia los trabajadores penitenciarios en el país por lo que se declararon en asamblea permanente.
“A nivel nacional, en lo que va del año y el anterior, hemos perdido a más de 20 compañeros debido a estos grupos armados. Esto ha puesto en alerta a los trabajadores del sistema penitenciario y exigimos garantías de seguridad para poder desempeñar nuestra labor”, expresó Nassif.
Los sindicatos del Inpec, junto con las autoridades carcelarias, han solicitado medidas adicionales de protección para los empleados y directivos de los centros penitenciarios que, cada vez más, se encuentran en situación de riesgo.
Estas amenazas se producen en un contexto de creciente tensión, tras el ataque a tiros que sufrió ‘La Tramacúa’ el pasado mes de septiembre, presuntamente por sujetos en motocicletas que dispararon contra la prisión.