El 24 de diciembre, en horas de la mañana, la Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, reportó un corte generalizado del suministro de agua en la mayor parte de Valledupar.
Según indicaron algunos habitantes, desde la noche anterior a navidad se habían registrado las interrupciones, lo que los tenía con el temor de pasar la festividad sin el líquido.
En un comunicado, Emdupar detalló que debido a fuertes lluvias en la cuenca alta del río Guatapurí se habían presentado altas turbiedades en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, por lo cual se había visto afectada la producción y en consecuencia se presentaron deficiencias en el suministro para algunos sectores de la ciudad.
Poco a poco y con el transcurrir de las horas en algunos barrios regresó el suministro, sin embargo algunos ciudadanos han apuntado que en sus viviendas, a fecha del 27 de diciembre, todavía no se había restablecido el servicio.
Álvaro Castro, habitante del barrio Villa Miriam, indicó que el problema en sus casas está latente puesto que solo llega en algunas horas del día y con muy poca presión.
Según indican algunos ciudadanos, el corte persiste, principalmente, en las comunas 3, 4 y 5, ubicadas al occidente de Valledupar.
Según apuntó Cristian Gómez Molina, presidente de Asocomuna 6, en los barrios de este sector registran hasta seis días con problemas, de los cuales en cuatro no han contado con nada de agua y en los otros dos el servicio llega por un lapso de dos horas.
José Laino Niño, jefe de gestión técnica operativa de Emdupar, aseveró: “Durante el transcurso de la semana se presentaron algunas lluvias atípicas para la época en la cuenca alta, lo que trajo consigo un aumento súbito en las características físico-químicas en el agua como lo es la turbiedad y el color. Producto de esto, fue afectada la producción porque era necesario realizar mantenimientos correctivos en las estructuras de tratamiento, lo que genera baja presión y discontinuidad”.
Continuó indicando que desde la compañía han venido realizando monitoreo constante en todos los barrios y sectores afectados, por lo que se ha logrado normalizar el servicio en algunos, pero todavía se están ejecutando labores para restablecer totalmente la provisión de agua en los puntos críticos que mantienen cierta deficiencia.
Y concluyó que para este 28 de diciembre se espera el restablecimiento del suministro en la ciudad.
TANQUE DE ALMACENAMIENTO Y PROYECTOS
Ante el cuestionamiento al funcionario de si el tanque de almacenamiento estaba o no en actividad para suplir las necesidades, como se tenía previsto, de las comunas 3, 4 y 5, Laino acotó que en la actualidad el tanque sí se encuentra abasteciendo a dichos sectores caracterizados por la empresa como el distrito sur de Valledupar.
Recordemos que con este proyecto se buscaba garantizar el suministro a más de 187.000 habitantes, puesto que cuenta con una capacidad de 20.000 metros cúbicos.
POR JHOSER BERMÚDEZ.