Una asociación de pequeños productores de Aguas Blancas, corregimiento de Valledupar expuso ayer en la Comisión Quinta del Senado encargada del régimen agropecuario, ecología y medio ambiente, y ante el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, la aguda situación que padecen sus habitantes tras no poder cultivar.
Entre los planteamientos expuestos por los miembros de la asociación, está el desabastecimiento de agua y alimentos que se apodera de este corregimiento, unas 200 familias se ven perjudicadas por la sequía prolongada y la falta de recursos para sembrar, según dio a conocer José Zapata Miranda, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Aguas Blancas.
“Los adultos mayores y los niños son los que se están viendo perjudicados en mayor proporción, están pasando hambre, los alimentos para subsistir son escasos y para sembrar tampoco tenemos”, precisó Zapata Miranda.
El presidente de los productores en este corregimiento dijo además: “nos sentimos huérfanos por parte del Estado, la Alcaldía de Valledupar no ha direccionado un solo proyecto para fortalecer la parte rural, la electrificación y vías también en pésimas condiciones con esto se incrementa el flete dos y tres veces más de lo normal”.
Zapata Miranda especificó además, “elevamos una solicitud de la necesidad existente de implementar un distrito de riego en este sector no podemos estar esperando que llueva, el maíz, la yuca, café, el aguacate y otros cultivos se han visto afectados y no hay nada para fortalecer el sector agrorrural”.
De acuerdo con lo manifestado por el líder de los productores en dicho corregimiento se producían unos 1.500 millones de pesos y hoy no alcanzan los 200 millones, “no hay empleos, estamos medio subsistiendo”, aseveró.
Pero no solo es Aguas Blancas, una situación similar se vive en los corregimientos de Villa Germanía, Caracolí, Los Venados, Mariangola y Guaymaral.
Ante este escenario, hoy la Asociación de Pequeños Productores del corregimiento de Aguas Blancas participará en la elección del Consejo Directivo Nacional de la cadena ovino caprina. “Somos la única organización campesina del Cesar que participará de la elección, esperamos hacer parte del Consejo Directivo para poder gestionar proyectos y recursos para esta región”, concluyó Zapata.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com