En el corregimiento de Aguas Blancas, jurisdicción del sur de Valledupar, los habitantes solicitan a la administración municipal que el centro de salud perteneciente al Hospital Eduardo Arredondo Daza funcione las 24 horas, con servicio de urgencia principalmente para así no depender de otras poblaciones como Mariangola o desplazarse incluso hasta la capital del Cesar.
En un video enviado por esta comunidad al periódico EL PILÓN, los querellantes indicaron que la falta de estos servicios de manera permanente los afecta a todos, ya que en muchas ocasiones se han presentado urgencias y han tenido que acudir a otros lugares, lo que ha empeorado la salud de los pacientes.
“Somos alrededor de 7.000 habitantes que nos vemos afectados por falta de un servicio médico completo y más en plena pandemia. Este centro de salud está abandonado, por lo que cuando se nos presenta una urgencia no sabemos qué hacer”, manifestó uno de los querellantes.
Lea también: En Manaure campesinos construyeron puente de madera para no quedar incomunicados
Cabe señalar que en este centro de salud se presta el servicio de consulta externa, así como promoción y mantenimiento de la salud con un médico general y personal asistencial.
Al respecto, el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Holmer Jiménez Ditta, manifestó que sostuvieron una reunión con los habitantes de Aguas Blancas, en la que escucharon las necesidades referentes al tema, indicándoles de ‘primera mano’, que hay situaciones que se podrán solucionar de manera inmediata, otras a mediano plazo y otras sí tendrán que esperar.
“Entre los compromisos adquiridos está una atención prioritaria en el centro de salud, otra es la toma de muestra de laboratorio para no desplazarse a otros lugares, para lo cual nos reuniremos con la Secretaría local de Salud para evaluar la viabilidad de habilitar estos servicios”, indicó Jiménez Ditta.
No deje de leer: Un solo proponente para un proyecto de $138.817 millones, ¿por qué?
Una de las habitantes de esta población manifestó que pese a no tener un médico las 24 horas, el puesto de salud no ha estado cerrado completamente. “Aquí no tenemos urgencia, pero el médico sí presta los primeros auxilios y consultas externas”, dijo Nelly López.
Por su parte, Yair Hernández, también habitante del pueblo, expresó que espera que los compromisos adquiridos se conviertan en realidad y se les pueda solucionar las problemáticas que los aqueja frente al tema de la salud.
En la reunión también hizo presencia la Personería Municipal de Valledupar. “Hemos sido garantes de los acuerdos que hizo el Hospital Eduardo Arredondo Daza con esta comunidad sobre la prestación de los servicios de salud”, indicó Gustavo Hernández, funcionario de la Personería Municipal de Valledupar.
POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN