El nombre del libro es una semblanza al mes de agosto, en el que han nacido amigos y familiares, entre ellos su madre, por lo que ha sido un ‘homenaje’ a las personas que dejaron una huella imborrable en el alma del autor de ‘Cien años de soledad’.
El libro está compuesto por seis capítulos distribuidos en 150 páginas y relata la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer de 52 años de edad, que cada mes de agosto se dirige hacia una isla caribeña para visitar la tumba de su progenitora. Estos viajes al Caribe se convierten además en la ocasión perfecta para que Bach viva experiencias diferentes, aunque estas sean por solo un día.
Diez años después del fallecimiento del nobel de literatura colombiano surge a la luz esta obra, la cual comenzó a ser gestada desde la década de los noventa y presentada en pequeños fragmentos que hicieron pensar a los lectores de la época que ‘Gabo’ lanzaría al mercado un ejemplar con cuentos cortos, no obstante, luego que se hicieran publicaciones de algunos apartes, no se volvió a saber de la obra solo hasta el anuncio de su publicación.
Una de las personas que tuvo acceso al libro antes de su culminación fue el poeta y columnista Alfredo Díaz-Granados quien tuvo la oportunidad de leer el material en el año 2009 y tras conocer del lanzamiento de la obra manifestó: “Ya estaba terminada, pero sabemos que Gabo era muy perfeccionista. No se sabe en qué momento fue la última vez que revisó el manuscrito. Luego de la muerte de Gabo en 2014 viene la decisión de la familia de vender todos los archivos a la universidad de Austin, y pues ahí reposan todos estos archivos muy bien catalogados, muy bien clasificados. Muy pocos estudiosos tuvieron la oportunidad de leer el manuscrito“.