Hay expectativa por el suministro e implementación de sistemas solares fotovoltaicos en las instituciones educativas Leonidas Acuña, Rafael Valle Meza, Instpecam, Casd Simón Bolívar, Alfonso López Pumarejo, Loperena Garupal, La Esperanza y José Eugenio Martínez, en Valledupar.
Se trata de una estrategia para reducir costos de consumo de energía que la administración local debe pagar en estos claustros, según contó el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño.
El jefe de la cartera municipal aseguró: “Este proyecto se desarrolló en el marco de la actividad de fomento ‘Energía sostenible y no contaminante’ que hemos adelantado con Corpocesar y Fenoge”.
REDUCCIÓN DE COSTOS
Heber Ruíz, rector del colegio Casd Simón Bolívar, manifestó que este proyecto tendría mayor beneficio para la Alcaldía de Valledupar “porque se reducirá el costo que la administración le cancela a Afinia por el servicio de energía que presta en estos colegios”.
Por otra parte, Rafael Murgas Muñoz, rector del colegio Leonidas Acuña, ubicado al sur de la capital del Cesar, destacó el impacto que la implementación de las energías limpias tienen en el medio ambiente. Además, Murgas Muñoz se refirió a lo que aconteció durante la pandemia: “Cuando los colegios quedaron solos, los recibos llegaban por el mismo precio”.
A su turno, Fredy Montero, máximo directivo del Instpecam hizo un llamado de atención sobre la socialización de este proyecto: “Al colegio hicieron una visita de campo para mirar dónde se ubicarán 38 paneles pero no han socializado muy bien cómo será esto”.
ANTECEDENTE
De acuerdo con el diario EL TIEMPO, el colegio Liceo Cervantes, de Barranquilla, fue la primera institución educativa en tener la instalación fotovoltaica más grande del país, ya que cuenta con 420 paneles solares en funcionamiento y genera 100 kilovatios de energía diaria.
Ahora bien, se espera que en los próximos días la Secretaría de Educación Municipal entregue detalles sobre la empresa que implementará este servicio en Valledupar.