X

En 616 mil pesos quedó el salario mínimo

Hubo concertación entre gremios y gobierno en cuanto al alza del salario mínimo legal para el próximo año que quedó en 616.000 pesos.

El próximo lunes se protocolizará el acuerdo del salario mínimo legal que comenzará a regir en el 2014, que de 589.500 pesos pasó a 616.000 pesos, lo que representa que hubo un aumento del 4.5%.

Esta decisión se tomó en reunión con representantes de sindicatos, pensionados, empresarios y Gobierno, luego de varias semanas de negociación en donde las partes exponían sus puntos para lograr un alza que fuera equilibrada.

“Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente” dijo el Presidente Juan Manuel Santos a través de las redes sociales y tras destacar que “el aumento este año en poder adquisitivo del salario mínimo (superior en 2.5% a la inflación) es el más alto de los últimos ocho gobiernos”.

De igual forma en las redes sociales, el Primer Mandatario de los colombianos expresó que un sector de la CUT que por principio no puede aparecer llegando a acuerdos con empresarios o gobierno es el único que no suscribe acuerdo, mientras tanto que felicitó al ministro Rafael Pardo y a su equipo, al igual que al ministro Mauricio Cárdenas por facilitar acuerdos. “Qué bueno que es poder concertar”.

Otras de las felicitaciones fueron para funcionarios como el Gerente Banco República, Ministro de Agricultura, Ministro de Comercio, Director de Planeación, Director del DANE y agradeció a Julio Roberto Gómez de la Confederación General del Trabajo CGT; Miguel Morantes de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, y John Jairo Díaz de la Confederación Democrática de Pensionados, por su participación y buen juicio en la decisión del incremento del salario mínimo.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo dijo que “es el mayor aumento de salario mínimo por encima de la inflación en los 18 años que lleva la Comisión de Concertación. Y es muy significativo que todos hayamos estado de acuerdo en hacer ese aumento en el salario mínimo”.

Agregó que este aumento lo hace el Presidente Santos para mejorar la capacidad adquisitiva de los sectores más vulnerables y más pobres sin afectar la política de formalización laboral.

“Esta concertación es la circunstancia más afortunada que pueda haber en el mundo laboral pues es un mecanismo en el cual Gobierno, empleadores y sindicatos encuentran una fórmula unificada para aumentar el salario mínimo, muy satisfactorio para el Gobierno”, dijo el Ministro Pardo.

El Vicepresidente Angelino Garzón destacó que se haya logrado una concertación en torno al ajuste del salario mínimo “se impuso la cultura de la concertación y aquí todos ganan con este acuerdo. Lo más importante fue que se impuso el diálogo”.

Mayor porcentaje

El porcentaje de incremento fue superior al de 2013, que tuvo un aumento del 4.02%, es decir, 589.500 pesos, y se analiza que en 2011 el ajuste del salario fue concertado en un 4%, por lo que este año se repitió la concertación.

Categories: Económicas
Periodista: