El Gobierno nacional, los empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo para establecer el incremento del salario mínimo para 2012. El pacto establece un reajuste del 5.8 por ciento, equivalente a $31.100 pesos.
De esta manera, a partir del primero de enero de 2012 el salario base quedará en 566.664 pesos, que se dio tras gestiones por parte del ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
A esto se le debe sumar el subsidio de transporte, que se reajusta en 6.6 por ciento y que representa $4.200 pesos, para un total de $67.800 pesos.
Así las cosas, un colombiano que devengue el salario mínimo recibirá a partir del primero de enero del 2012, $634.500 pesos, que presentan un 5.9 por ciento ponderado, es decir, sumando los dos aumentos.
Durante estos 15 días, el tira y afloje de las partes cedió sucesivamente partiendo desde un 8 por ciento que solicitaron los trabajadores hasta lograr un consenso con los empresarios.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, expresó su complacencia por los resultados del acuerdo.
Señaló que es un hecho histórico y anunció que de esta forma se logra recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
Negociación
En la última reunión, voceros de los empresarios y trabajadores se reunieron a solas, sin la presencia del gobierno, y acercaron las posiciones que tenían al inicio del encuentro entre la comisión salarial.
A la cuarta reunión de la comisión de concertación salarial, empresarios y trabajadores llegaron sin haber unificado una propuesta, pero con posiciones más cercanas al consenso.
En efecto, los voceros de los gremios empresariales habían aumentado su oferta de 4,75 por ciento a 5 por ciento, mientras que las centrales obreras la habían bajado de 8 a 7 por ciento.
Aunque son dos puntos, la diferencia entre una y otra propuesta al inicio de la reunión mantuvo el optimismo por lograr que el aumento del salario mínimo para el año entrante fuera el resultado de la concertación.
Hay que recordar que los empresarios y trabajadores tuvieron dos días de reuniones para tratar de acercar las posiciones sobre el aumento del salario.
En ellos, analizaron en detalle aspectos que inciden en el reajuste del mínimo, hoy en 535.600 pesos.