En aproximadamente 19 días aumentó en 39.9 % la tasa de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, disponibles para pacientes que tengan el virus del covid-19 en el departamento del Cesar, según informó la Secretaría de Salud Departamental.
Lee también: Cesar llegó a los 1.000 muertos por covid-19
De acuerdo con la entidad, 177 camas están disponibles para pacientes que tengan el coronavirus en las diferentes IPS públicas y privadas de la región.
El Cesar cuenta con 467 camas UCI para el debido cuidado de aquellos pacientes que se encuentren en situaciones críticas de salud. De la cifra anteriormente mencionada, 291 camas UCI son para las personas contagiadas con el covid- 19 y actualmente de este número solo hay disponibles 177 disponibles para posibles contagiados en el departamento.
La médica Elisa González comentó que es preocupante el aumento tan acelerado de los contagiados con covid- 19 en la ciudad y en el departamento. Señaló que posiblemente un pico de contagio se esté acercando como sucede en Bogotá y otras ciudades principales del país donde ya están implementando planes de contingencia.
“Si se analiza el comportamiento del virus en la ciudad se puede llegar a la conclusión de que el aumento del número de contagiados y personas fallecidas comenzó a suceder desde que inició la época navideña. Esto evidencia que las aglomeraciones que se formaron en estas fechas elevó la curva de contagios en la ciudad y en los demás pueblos de la región”, manifestó González.
En el departamento del Cesar 33.782 personas están contagiadas con el virus de la covid- 19, según el Laboratorio de Salud Pública. De esta cifra la ciudad de Valledupar tiene el mayor número de casos con 22.589 portadores de esta enfermedad, Aguachica con 2.463, Codazzi con 1.324, La Jagua de Ibirico con 952 y respectivamente los 21 municipios restantes del departamento del Cesar presentaron aumentos en las cifras de cesarenses que tienen el coronavirus.
LA EMERGENCIA SANITARIA INMINENTE
No solo en el departamento del Cesar el aumento de la tasa de ocupación de camas UCI y el número de contagiados evidencia la posibilidad de un pico de la pandemia, en Bogotá la crisis hospitalaria ya es una realidad, según Alberto Ramírez, especialista en medicina interna. El profesional de la salud comentó que el llamado que hizo el Colegio Médico de Bogotá, CMB, no será una situación tan distante de las demás ciudades del país.
No dejes de leer: Vacunación contra la covid-19 en el Cesar podría darse a finales de marzo
“En la capital ya se preparan con nuevas medidas para enfrentar un segundo pico de la pandemia porque atraviesan una crisis hospitalaria donde no tienen como brindarle la atención medica los contagiados con el covid-19 y esta grave situación se puede presentar en más ciudades porque está aumentando la tasa de ocupación de las camas UCI como está sucediendo en Valledupar ”, expresó Ramírez.
El especialista aseveró que el aumento de los contagiados en el departamento del Cesar en las últimas semanas del pasado mes de diciembre y lo cinco días que lleva el mes de enero deben estudiarse y tomarse medidas antes de que las cifras comiencen aumentar exorbitantemente y las 177 camas UCI disponibles en la región se agoten.
De acuerdo con el Colegio Médico de Bogotá , de las 60 instituciones de salud habilitadas con camas UCI en la ciudad, 23 ya tienen una ocupación del 100 % y el restante está entre el 70 % y el 100 %.
A LA ESPERA DE UNA VACUNA
Con 33.782 contagiados en el departamento la posibilidad de una jornada de vacunación contra el covid-19 a finales del mes de marzo es la esperanza de muchos vallenatos que tienen familiares enfermos por este virus letal. Tal es el caso de Rosa Hurtado, a quien su padre le fue diagnosticado covid-19. Esta vallenata aseguró que su progenitor de 45 años que está en una cama UCI se debate entre la vida y la muerte por tener una afectación respiratoria.
“A estas alturas no sé si mi papá podrá sobrevivir a esta enfermedad. No tengo ninguna queja con respecto al servicio, pero este virus no lo para nadie. Espero que la vacuna llegue pronto porque cada día veo que aumenta el número de contagiados en la ciudad y no creo que aquí hayan las camas suficientes para atender a mucha gente enferma si se dispara esto”, comentó esta contadora.
De acuerdo con el gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, en la red hospitalaria pública hay 110 camas UCI. Entre los centros médicos que hacen parte de este conteo está el hospital regional de Chiriguaná con 20 camas UCI, el hospital Rosario Pumarejo de López con 50 y el hospital regional de Aguachica con 40 unidades.
Te puede interesar: Las nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el uso del tapabocas
De acuerdo con el Laboratorio de Salud Pública, en el departamento 31.159 personas superaron el coronavirus, 40 están hospitalizados y 1.530 están aisladas en sus casas.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.