Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que los casos positivos de covid-19 registrados en el 2021 ya superaron todos los del 2020, además, afirmó que aunque se ha dado una tercera semana consecutiva de disminución de casos “la situación a nivel mundial es muy frágil y ningún país puede decir que está a salvo”.
Por otro lado, aseguró que de momento ninguna de las variantes que han surgido del coronavirus original ha afectado las vacunas o tratamientos que se están utilizando, pero aclaró que nadie puede garantizar que esto siga siendo así.
“El virus cambia constantemente y esto podría volver ineficaces las herramientas con las que contamos. Debemos tener en claro que la pandemia no ha terminado y no lo hará hasta que la transmisión esté bajo control en todos los países”, agregó.
Ghebreyesus aseguró que la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el covid-19 amenaza con prolongar la pandemia, ya que de momento tres de cada cuatro dosis se han aplicado en tan solo en diez países.
“Un pequeño número de países que fabrican y compran la mayoría de las vacunas controlan el destino del resto del mundo”, afirmó.
Según estimaciones de la OMS, si las vacunas se hubiesen administrado de manera más equitativa desde el principio, las 1.500 millones de dosis aplicadas hasta la fecha habrían servido para proteger a todos los trabajadores sanitarios y grupos de riesgo en el mundo entero.
Según Ghebreyesus “podríamos estar en una situación mucho mejor”; además aseguró que los países que han comenzado a vacunar a niños y personas de los grupos de bajo riesgo “lo están haciendo a expensas de los trabajadores sanitarios y personas vulnerables de otros países”.