Sumado a los efectos en la salud pública, un informe de la Secretaría de Salud del Cesar reveló que los casos de morbilidades en mujeres de 14 a 18 años embarazadas llegaron a 100 en 2021, cifra mayor a la registrada en el 2020 que fue de 82.
En un informe entregado al diario EL PILÓN, el despacho seccional recalcó que las consecuencias de estos embarazos tempranos, en las dos últimas vigencias, desencadenaron muertes y morbilidades.
Así, en el año inmediatamente anterior se registró el fallecimiento de una joven de 18 años de edad, y para 2020, se reportaron 5, en las edades comprendidas entre los 15 a 18 años.
Respecto a las enfermedades, las cifras generaron especial preocupación y podrían convertirse en un serio problema de salud pública, considerando el aumento de 82 a 100 casos.
De acuerdo con el informe, de los 100 reportes de morbilidades de 2021, el 83% estuvo relacionado con la preeclampsia severa, el 11%, hemorragia obstétrica severa; el 5%, eclampsia; el 2%, shock séptico, y otro 2%, ruptura uterina.
En el Cesar, en 2021, se presentaron 854 enfermedades en las embarazadas, por lo que estos 100 casos en niñas y jóvenes representaron un 12%, por lo que se insistió en lo que dijo la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre que los embarazos en menores tienen efectos tanto en la salud de la madre como del hijo.
¿QUÉ AFECTACIONES CAUSA EN LOS FETOS?
Según informes, las muertes prenatales son 50% superiores para los bebés que tienen madres menores de 20 años que para aquellos cuyas mamás tienen entre 20 y 39 años. También es mayor el número de partos prematuros, malformaciones o complicaciones cardiorrespiratorias en los fetos.
¿FALTA DE CONTROL PRENATAL O LA PANDEMIA AFECTÓ?
Las metas propuestas por el país para reducir las muertes maternas tuvieron un retroceso en 2020 a causa del covid-19. Durante el primer año de pandemia, se demostró de manera sistemática un incremento en las complicaciones durante el embarazo, relacionadas al estrés materno, muerte materna y muerte fetal, especialmente, según informaron las autoridades competentes.
Se estima que este incremento en efectos adversos durante la gestación, parto y posparto pueden estar relacionados a la agudización de las barreras de acceso a servicios integrales en salud sexual y reproductiva, y en particular, al control prenatal, de acuerdo con lo que señaló el ginecólogo y obstetra de Valledupar, Julio Julio Peralta.
“Aumentan las muertes maternas, perinatales, y las enfermedades graves en embarazadas, en sus fetos y recién nacidos, y aun así, hay poca cobertura en control prenatal, las EPS niegan autorizaciones, y para colmo a las mujeres tampoco les gusta asistir a control. Jodida la vaina”, aseveró en su cuenta de Twitter el especialista.
Por otra parte, hay quienes manifiestan que la pandemia causó efectos considerables en la salud materna, no solo por la limitación de acceso a los servicios, sino también, porque las mujeres dejaron de acudir a estos controles por miedo a contraer el covid-19.
EN COLOMBIA
A nivel nacional las cifras son aún más alarmantes. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que hubo un incremento del 6,3% de embarazos en niñas y adolescentes entre los 14 y 19 años. Para el 2020 se registraron 384 nacimientos en niñas menores de 14 años en los que el padre era mayor de 20 años; y en el 2019, se registraron 390 embarazos en estas condiciones.
“Para el II trimestre de 2021 se registró un aumento anual de 6,3% en el número de nacimientos en niñas y adolescentes entre 14 y 19 años, pasando de 24.849 a 26.405. Los nacimientos en niñas menores de 14 años incrementaron 22,2%”, resaltó la entidad.
En cuanto a las muertes, el Instituto Nacional de Salud, INS, informó que durante el 2020 se produjeron 409 muertes maternas tempranas; 100 muertes más que las proyectadas para el mencionado año. Los números son preocupantes teniendo en cuenta que la mayoría de estas muertes son prevenibles.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN