El Diario EL PILÓN se dio a la tarea de revisar los contratos superiores a los 1.000 millones de pesos de la Alcaldía de Valledupar durante el año 2018. La entidad territorial es el mayor contratante del departamento. Desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre del 2018 se registraron unos 6.307 contratos ejecutados en el municipio Valledupar, abarcando también sus corregimientos, según la página web del Sistema de Integral de Auditoria. La suma total es de $509.895.416.540.
De esos, haciendo un filtro, alrededor de 5.200 contratos fueron por contratación directa, o también llamada contratación a dedo. Sin embargo, vale la pena aclarar que casi en un 90 % esta figura consiste en la contratación de prestación de servicios profesionales y valores de menor cuantía.
Según los expertos, no se puede satanizar la contratación directa porque es una figura que permite la ley y adecuada para ciertos requerimientos. “Hay que entender que el proceso depende de la cuantía y la necesidad del contratante, en este caso la entidad territorial. Todas estas figuras están contempladas en la ley, no se puede satanizar ninguna. Ya otro cuento es si se va a contratar grandes obras, ahí lo recomendable es la licitación pública”, explicó Edwin Girón, contralor municipal de Valledupar.
¿Por qué la licitación pública? Esta figura es la que más garantiza la transparencia, uno de los principios de la contratación estatal. Lo que se busca con este proceso es la mayor cantidad de oferentes o pluralidad.
Sin embargo, en Valledupar durante el 2018 varios contratos importantes se adjudicaron con un solo proponente.
Uno de los más grandes fue el contrato para la terminación, mantenimiento y construcción del pavimento en concreto en Valledupar. En total, la suma contratada fue de $9.469.093.900 para el Consorcio Valledupar Avanza, que fue el único proponente de este proyecto de Licitación Pública, cuyo representante legal es José Libardo Cuello, uno de los mayores contratistas de la Alcaldía Municipal durante el año pasado.
En esta obra, además de ser el representante legal, Cuello tiene una participación del 95 % y DP Ingenieros S.A.S., el 5 %. Vale destacar que los contratistas obtuvieron una calificación excelente en la evaluación previa.
Pero no es el único contrato de un valor significativo con un solo oferente. Los pliegos de peticiones como los indicadores económicos o años de experiencia o sostenibilidad económica limitan la participación de un grupo de contratantes. “Si exiges criterios de muy alta elegibilidad se presentarán uno o dos proponentes, porque imposibilitas a esos que no alcanzan a cumplir esos requisitos”, agregó el contralor.
Como aseguran los expertos, las cosas son de principios. En este caso, la pluralidad de oferentes es la garantía del principio de la transparencia.
En muchos círculos se dice que no hay mejor contratador que el Estado. Porque paga justo, a tiempo y es rentable. Por eso todos quieren contratar con el Estado. La contratación pública o estatal es también uno de los mayores focos por las irregularidades que registra.
El máximo de proponentes durante el 2018 fue de tres por contrato. Un ejemplo es el contrato de mejoramiento de la vía que conduce de Valledupar a Sabana de Crespo. En este caso, el ganador fue el Consorcio Vía Sabana, igual que en el proyecto de mejoramiento de las vías rurales en corregimientos del municipio de Valledupar, en el que también se presentaron tres oferentes.
UN SOLO PROPONENTE PARA LA RENOVACIÓN DE LA PLAZA ALFONSO LÓPEZ
Dentro del marco de la construcción de proyectos estratégicos del municipio de Valledupar, que en total representan más de $70 mil millones en obras, se adjudicó la contratación para la renovación plaza Alfonso López y peatonalización de accesos.
Criticada por muchos como innecesaria, justificada por el mandatario como un proceso de recuperación del centro histórico, esta renovación fue entregada en concesión al Consorcio Plaza Alfonso López, único proponente, el pasado 19 de abril del 2018 por un valor de $8.320 millones, cuyo representante legal es Darío Peinado Acosta.
LOS CENTROS EDUCATIVOS: GENERALMENTE UN SOLO PROPONENTE
En días recientes se conoció la noticia que el PAE no se aprobaría porque el único proponente que se presentó registraba procesos por presuntas irregularidades en el pasado.
En el Programa de Alimentación Escolar del 2018 también se presentó un solo oferente. El 19 de febrero del 2018 se adjudicó a la Unión Temporal Preservar el contrato de suministros de raciones alimentarias a los estudiantes de todos los niveles de Valledupar. En ese caso el valor fue de $9.357 millones y la representante legal de la UT fue Ana María Medina Salas.
“Nosotros como Contraloría tenemos la limitación que no podemos hacer recomendaciones. Existe la Sentencia C-103 de 2015 que no permite hacer control de advertencia, prohibido por el Consejo de Estado. No podemos hacer recomendaciones pero las normas, la Ley 80 de 1993, la entidad de Colombia eficiente, siempre se habla que si usted va a hacer una contratación de este tipo de complejidad debe tener exigencias que permitan la pluralidad de contratantes”, agregó el contralor.
La adjudicación de vigilancia en los colegios también se hizo con un solo proponente. Por un valor de $1.351.824.236 fue adjudicada la prestación de servicios de vigilancia y seguridad sin armas para las diferentes instituciones educativas del municipio de Valledupar a la empresa CARIMAR LTDA a quienes también se les adjudicó el contrato de vigilancia en el palacio municipal, así como de los diferentes entes adscritos al municipio de Valledupar.
Esta vez bajo licitación pública e igualmente con un solo proponente, a la empresa CARIMAR LTDA le fue adjudicado el anterior contrato por $1.625 millones.
En cambio para la concesión del transporte a la población registrada en matricula oficial, zona rural y sectores urbanos marginales vigencia 2018 de Valledupar se presentaron tres oferentes, la excepción en los grandes contratos del sector educativo.
De los tres oferentes que se presentaron, el contrato de $3.749 millones le fue adjudicado al Consorcio de Transportes Tezhumke, Transcar Ltda, y R.Y Transportes Mamonal S.A.S.
LOS PROGRAMAS DE ADULTO MAYOR Y LA FAMILIA
Una de las políticas principales de la actual administración es la reconstrucción del tejido social. Esa política bajo la premisa que allí yacen las soluciones a problemas como la inseguridad en Valledupar, así lo comentó el alcalde Augusto Ramírez en un reciente Consejo de seguridad.
Por eso se firmó un contrato con el objeto de “prestación de servicios para implementación de acciones y estrategias afirmativas de las políticas públicas orientadas a la reconstrucción y formación de las familias en el municipio de Valledupar”.
A pesar de ser un contrato de una cuantía de 2.774 millones de pesos solo se presentó un oferente que fue la Unión Temporal Fortaleciendo a las Familias Vallenatas, a quienes se les adjudicó el contrato el 20 de marzo del 2018.
Para el programa de los ancianos el contrato también fue adjudicado con un solo proponente, según se puede observar en el SECOP; fueron $1.606 millones destinados a la atención de los ancianos en condición de vulnerabilidad, indigencia, desnutrición y problemas de salud en los centros de vida de Los Mayales y La Nevada, y que se adjudicaron a la Fundación Asociación Creando Futuro ‘Asocref’, cuya representante legal es Gloria Esther Añez Martínez.
En total fueron más de 52.800 millones de pesos en grandes contratos entregados en licitación pública bajo un solo oferente en Valledupar. Esto no representa irregularidad, pero como aseguraba el contralor, “lo recomendable es la pluralidad de oferentes para garantizar el principio de transparencia”.
DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com