En el año 2013, la Oficina de Rentas Departamental realizó 1.460 operativos en todo el Cesar, y en 546 de esas inspecciones se hicieron decomisos de licor, cerveza y cigarrillos, de procedencia ilegal que entran al departamento a través de las fronteras de La Guajira y Cúcuta, con Venezuela.
La Jefe de Rentas, Mónica Benjumea, explicó algunas de las preocupaciones de la entidad están relacionadas con el fenómeno del contrabando de estos productos. En las bodegas de Rentas se encuentran depositadas miles de cajetillas de cigarrillos, de diversas marcas y procedencias, de igual manera una gran cantidad de botellas de licor, que por haber entrado de contrabando, el Departamento dejó de percibir cerca de 200 millones de pesos en impuestos.
Una botella de licor con 35 grados de alcohol, representa en impuestos para el Departamento de 288 pesos; una de más de 35 grados es de 473 pesos, según las tarifas del Ministerio de Hacienda.
“Estamos preocupados por el demasiado licor adulterado; la ciudadanía no está consciente del daño que se están haciendo por ahorrarse cinco mil pesos en una botella, al no comprar en un establecimiento debidamente reconocido, legal”, dijo Mónica Benjumea.
El cigarrillo es el producto de contrabando más decomisado en el 2013, según Rentas Departamental. “25 mil cajetillas de cigarrillo que estamos a puertas de la destrucción”, agregó Benjumea, que serán incineradas el 28 de enero, con la presencia de la Federación Nacional de Departamentos, Coltabaco, la compañía tabacalera Philip Morris, las autoridades aduaneras y los entes de control.
“Frente a los demás departamentos, requerimos muchos operativos, y quisiéramos cubrir más el Cesar por el tema de fronteras, lo cual hace más profundo y delicado el problema. Nos viene licor de Maicao, Ocaña, Río de Oro, por Cúcuta”, afirmó la Jefe de Rentas, quien agregó que junto al licor entra de la mano el cigarrillo.
Medidas drásticas
Anunciaron cierre de establecimientos este año 2014, principalmente por el tema de reincidencia, puesto que en el 2013 los operativos se limitaron al decomiso, y en el nuevo calendario, Rentas Departamental va a la “cacería” de los que insisten en comercializar contrabando.
La secretaria de Hacienda Departamento, Bonnie Carolina Rodríguez, aseguró que, “dos millones de botellas de licor de contrabando tiene actualmente la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, con quienes hacemos operativos, y que además todo esto nos suma al desfalco nuestro”.
Cada botella, cajetilla y cerveza de contrabando, le resta números al recaudo de impuestos: Hacienda Departamental asegura que en 2012 se realizaron unos 200 operativos en contra de la ilegalidad en el comercio, y se incrementaron a 1.460 en 2013. “Queremos ir aumentando en la medida de lo necesario”, concluyó Rodríguez.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co