Muchos han sido los avances logrados en el año 2010 por el ICBF en materia de atención, prevención y protección a niños, niñas y adolescentes, así lo dio a conocer el director de esta institución en el Cesar, Carlos Vides Arias.
Los avances están relacionados con programas ejecutados para erradicar el trabajo infantil; luchar contra el abuso sexual, promover la salud sexual y reproductiva, formación y capacitación, prevención al reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes, recuperación nutricional de niños indígenas en las zonas de resguardo, violencia intrafamiliar y discapacidad entre otros.
Según el Director Regional, el instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha logrado construir una hoja de ruta para el 2011; programas como el de la erradicación del trabajo infantil cuenta ya con una línea base donde se han identificado cuatro mil 310 niños y niñas en los diferentes municipios del departamento, lo que permitirá llegar directamente a los mismos con estrategias puntuales.
En el tema del abuso sexual, el programa piloto, implementado en el 2010 para la atención integral a los pequeños abusados, ha permitido atender psicosocialmente a más de cien niños y niñas víctimas de abuso, así mismo se han incrementado las denuncias y las judicializaciones.
Para el próximo año, se contará con el centro de atención integral a víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar, que funcionará en el barrio Loperena.
En materia de nutrición, también se han logrado avances importantes como la implementación de los centros de recuperación nutricional en las zonas indígenas en Nabusímake y Sabana Crespo, donde se han logrado recuperar a más de treinta niños y niñas en estado de desnutrición crónica y severa; así mismo, se ha concientizado a los padres indígenas sobre la importancia de una buena nutrición para estos pequeños en la primera infancia.
En materia de prevención, el ICBF ha llegado a más de veinte mil personas entre niños, niñas adolescentes, jóvenes, padres de familias, docentes y profesionales de las diferentes instituciones con temas específicos, relacionados con pautas de crianza, violencia intrafamiliar, identificación de abuso sexual, sexualidad responsable, lo que permite minimizar riesgos y visibilizar problemáticas, ya que la prevención es la herramienta más importante del ser humano.
La mayor enseñanza de este año, según el Director Regional, ha sido el comprender que para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes existe una corresponsabilidad entre el estado, sociedad y familia, y que todas las entidades involucradas con la protección de la infancia deben trabajar en el mismo sentido para lograr resultados concretos.