Destinarán 5 mil millones para el Cesar:
Acciones de corto, mediano y largo plazo, adelantará el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para atender los acueductos afectados por la ola invernal.
“Dentro de las acciones a corto plazo adelantadas por el Viceministerio de Agua y Saneamiento, está la expedición de la circular 1000–2-161010 de diciembre de 2010, donde se establecen esfuerzos y medidas para atender las situaciones de desastre nacional y estado de emergencia decretados por el Gobierno Nacional, en lo que respecta a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo” señaló la Ministra de Ambiente Beatriz Uribe.
A mediano plazo, se prevé la rehabilitación de obras para el restablecimiento de la prestación del servicio afectado, cuyos costos se estiman en $146.000 millones para 665 municipios.
A largo plazo, está la reconstrucción de obras tendientes a recuperar la infraestructura colapsada o destruida por la ola invernal, cuyo valor aproximado es de $525.000 millones.
Con el decreto de emergencia social 4629 de 2010, se modifica la aplicación y el término para la transferencia del 6 % del sector eléctrico a las Corporaciones Autónomas Regionales y Municipios, para la ejecución de obras y actividades destinadas a la atención y rehabilitación de la emergencia sobre el sector de Agua Potable y Saneamiento, que incluye obras como la reparación de daños ocasionados a los sistemas de prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y la recuperación de infraestructura colapsada o daños que afecten la operación, entre otras.
Para el caso del departamento del Cesar, los recursos disponibles en los PDA para afrontar emergencias en acueductos y alcantarillados de la ola invernal 2010-2011 son de 5 mil millones, según anunció el Ministerio.