“Agentes de tránsito fueron a nuestras oficinas para decirnos que los mensajeros no podían laborar hoy”. Con estas advertencias, Marta Dangond, de la empresa Línea Express denunció ayer presuntos atropellos por parte de las autoridades de tránsito hacia este gremio en el quinto miércoles sin motos que se cumplió en Valledupar.
“Estamos inconformes porque en el día de hoy (ayer) fuimos visitados por autoridades de tránsito y nos pidieron muy respetuosamente que no laboráramos porque había salido un decreto de última hora, por eso le estamos exigiendo claridad a la Secretaría de Tránsito porque están perjudicando a un gremio que solo presta un servicio a la comunidad. Las autoridades tienen un listado en donde aparecen datos como cédula, placa de la motocicleta de los mensajeros aptos para laborar en el miércoles sin moto, somos muy respetuosos de este decreto, pero también somos víctimas de atropellos por parte de agentes de tránsito”, lamentó Marta Dangond.
En medio de una protesta, realizada frente a la Alcaldía de Valledupar, la representante de Línea Express reconoció que “si los paran para verificar documentos y exigir datos, eso está muy bien, pero nos están aplicando unos comparendos ilógicos y sin razón de ser, por eso queremos ser escuchados a nombre de los casi 2.000 mensajeros que hay en Valledupar”.
Reconoció que hay motociclistas que se infiltran en el gremio, situación que perjudica la labor de los mensajeros. “Es cierto hay infiltrados de empresas de cobradiarios, pero ahí están la Cámara de Comercio y nosotros mismos debemos de denunciar”, puntualizó.
El mismo malestar expresó Wilmar Cuadros, de Súper Boys Mensajería, al asegurar que “está claro que lo que dice el Secretario de Tránsito no es atendido por las autoridades porque somos perseguidos hay una incongruencia en la información”.
Para hacerle frente a esta situación, el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy, dijo que “el decreto sigue igual y no tiene ninguna modificación, las excepciones están planteadas y la idea es que no haya infiltrados, esto no es un capricho, porque primero está la seguridad de los vallenatos. El gremio de mensajeros asegura que fueron visitados por agentes de tránsito quienes les solicitaron que no trabajaran hoy (ayer), pero los agentes de tránsito no están para eso, pero los mensajeros sí pueden trabajar bajo unas condiciones como las de tener la Cámara de Comercio de la empresa en la que laboran, carné y certificado laboral, hubo una información de inteligencia en la que habían infiltrados y podía generarse un hecho delictivo”.
Explicó que “la persona que le inmovilicen la moto debe ser por una causa relacionada a la documentación como el casco, SOAT, técnico mecánica, etc, la Policía Nacional tiene la información clara respecto a este decreto. Hasta el 8 de enero, por incumplimiento de este decreto el vehículo no se inmoviliza sino que se le impone un comparendo con el código H13 como amonestación. Si el vehículo tiene todo en regla, debe permanecer en el retén en donde se hizo el procedimiento hasta que se hagan las seis de la tarde”.
Más de 2.000 mensajeros hacen parte de este gremio en la capital del Cesar. Ayer denunciaron aparentes atropellos por parte de las autoridades de tránsito.
Nibaldo Bustamante/EL PILÓN