X

11% de los empresarios de Valledupar son víctimas de delincuentes

Se dieron a conocer los resultados de la reciente Encuesta de Seguridad a Comerciantes, realizada por la Cámara de Comercio. Archivo/EL PILÓN

El 11 % de los empresarios de Valledupar aseguraron haber sido víctimas de algún hecho delictivo en el mes de diciembre. Así se reflejó en la última encuesta de Seguridad Humana 2015 de la Cámara de Comercio.

Esta cifra es la más alta en el segundo semestre del 2015, aumentando cinco puntos porcentuales respecto al mes de noviembre, pero disminuyendo en 12 puntos frente a diciembre del 2014, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, quien agregó que por primera vez en el 2015, el 60% de los empresarios que fue víctima de algún acto delincuencial, denunció ante las autoridades respectivas.

El hurto a las personas fue el hecho delictivo que más se presentó en diciembre del 2015, afectando al 39 % de los empresarios. De acuerdo a la encuesta, le siguen las riñas y peleas, con el 17 % del empresariado y el hurto a establecimientos, que afectó al 15 %. En el total del año anterior, el hurto a personas fue el hecho delictivo que más afectó al empresariado del departamento, con el 52 %.

Analizando los horarios durante los cuales se presentó mayor delincuencia fueron de 6:00 a 11:59 de la mañana (con un 29 %) y de 12:00 de del día a 5:59 de la tarde (con un 20 %), lo cual según los análisis de los funcionarios de la Cámara de Comercio puede obedecer a que son los horarios en que los empresarios atienden sus obligaciones laborales y se encuentran más vulnerables a ser víctimas de los delincuentes.

La percepción de inseguridad de diciembre cerró el 2015 con una preocupante valoración por parte del empresariado. El 88 % de estos aseguraron sentirse poco o nada seguros en la ciudad, el 84 % percibe lo mismo en el barrio donde vive y el 87 % cree que es inseguro el sector donde realiza su actividad comercial.

“Pese a toda la problemática que se presenta a los empresarios de la región, que afecta su actividad comercial, industrial y de servicios, estos aseguran que sus ganancias en el 2015 no se vieron afectadas por estos factores; es decir, permanecieron iguales mes a mes. Ganancias que entre la mayor parte del empresariado (67 %) asciende a sumas entre 100 mil y 500 mil pesos diario”, acotó Urón Márquez.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: