Para incentivar el turismo del Cesar, once empresarios del departamental estuvieron en México mostrando las bondades de la región. En la iniciativa denominada ‘Proyecto Folclor 2.0’ participaron representantes de Hotel Sonesta, Hotel Tativan, Hotel Sicarare, Casa de los Santos Reyes, Rancho Regis, Casa Rosalía, Paseo Vallenato Tour, Palenke Cultura Bar, Café Kuma, Casa Museo del Acordeón, Tierra de Cantores, Vallenatour y Provincia Hostal, quienes cumplieron varias citas en agencias de viajes, como también con empresarios del turismo mexicano
El proyecto gestionado y administrado por la Cámara de Comercio de Valledupar, con el apoyo técnico de la firma consultora Geam, ha sido posible gracias a recursos aportados por el Ministerio de Industria y Turismo a través de Innpulsa Colombia. Para Carlos Quijano, de la Cámara de Comercio de Valledupar, “fue una jornada interesante, en la que se desarrollaron ruedas de negocios con agencias de viajes de las ciudades de ciudad de México y Guadalajara. Se realizaron reuniones con la Secretaría de Turismo del estado de Michoacan y del estado de Jalisco, con el fin de entender la política pública implementada para desarrollar el turismo y ver posibilidades de cooperación internacional”.
Igualmente, se realizó un encuentro con la Cámara de Comercio y de turismo de Jalisco para conocer cómo han contribuido en el desarrollo del turismo en esta región de México. Se realizaron actividades de incentivo a los empresarios en cuanto a identificar nuevas posibilidades de productos, servicios y comercialización. “También se realizaron visitas a productos turísticos de estas regiones como es ‘Jose Cuervo Express’, una experiencia en la que no solo se conoce el proceso del tequila desde su cultivo hasta su destilación, sino también como este producto turístico ha contribuido al desarrollo económico y social de esta zona”, acotó Quijano.
Para el folclorista Beto Murgas: “La experiencia denominado Misión México tuvo como propósito fundamental la validación de nuestros productos turísticos y culturales con intercambios de empresas de la ciudad de México, Guadalajara y Morelia. Es una misión empresarial de aprendizaje de emprendedores, sobre cultura musical y turismo”.