Vuelve la situación de inseguridad en la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Cesar. Aunque las autoridades han atendido el llamado de los empresarios del sector gastronómico en algunas oportunidades, en tan solo 15 días del mes de enero, ya van dos propietarios de restaurantes que han sido víctimas de robo, y otros reciben llamadas extorsivas a diario.
El panorama que hoy evidencian los empresarios es algo que se viene presentando desde hace algún tiempo. Por ello, Javier Arroyo, director Ejecutivo de ACODRES, mediante una denuncia expuesta a este medio, logró dialogar con el comandante de estación de Policía de Valledupar, en su momento el mayor Elkin Peñaloza, permitiendo que se iniciaran unas capacitaciones con el apoyo del Gaula, buscando prevenir los delitos de secuestro y extorsión.
No obstante, los delincuentes han vuelto para afectar el sector empresarial de restaurantes de la ciudad, según lo expresado por el director ejecutivo de ACODRES. “Arrancando el año, nuevamente estamos viviendo el flagelo de la inseguridad. La semana pasada atracaron dos restaurantes y están empezando nuevamente a realizar extorsiones a los empresarios del sector gastronómico. A raíz de esto, la Alcaldía convocó a una reunión de seguridad a la que asistieron comandantes de la Policía, del Gaula y Ejército Nacional, Secretaría de Gobierno municipal, donde expusimos que ya habíamos estado reunidos anteriormente con el comandante Peñaloza, pero que seguimos necesitando del apoyo de la administración y autoridades locales ante lo que se está presentando”, señaló.
Del mismo modo, comentó que al ser víctimas de robo, los clientes los estigmatizan y optan por visitar nuevos restaurantes para evitar resultar afectados en caso de que se vuelva a presentar dicha situación. Además, de generar disminución en las ventas y poner en riesgo la empleabilidad de los trabajadores del sector gastronómico.
“Los restaurantes venimos peleando contra la inflación, el alza de los impuestos y contra la misma seguridad, porque no todos los restaurantes cuentan con la capacidad para contratar seguridad privada. Y cuando esto sucede, un restaurante se estigmatiza en las redes sociales, señalan a los empresarios del sector y lo que necesitamos es que los clientes nos apoyen. Si tienen temor de asistir, pueden hacerlo a domicilio para que nos ayuden a salir adelante, dado que generamos empleo y aportamos a las arcas de la ciudad”, precisó Arroyo.
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LAS VENTAS EN DICIEMBRE
De acuerdo con lo manifestado por el líder de los empresarios del sector, el mes de diciembre no dejó los resultados esperados, los cuales se han presentado en años anteriores. “En el mes de diciembre, las ventas decrecieron sustancialmente. El ánimo del consumidor no se comportó como en fines de año pasados, a pesar de que hubo días muy activos no es lo que estamos acostumbrados a evidenciar en los diciembres que son fechas donde hay un buen dinamismo en el sector”, agregó.
Empresarios del sector esperan recibir apoyo de la administración municipal y entidades encargadas de la seguridad en la ciudad, para poder seguir con el desarrollo de sus actividades, las cuales aportan al crecimiento de la industria a nivel local, generando además cerca de 12 mil empleos.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN