En aras de que los asistentes vivan las etapas del emprendimiento y generen soluciones que pueden ser concretadas en oportunidades de negocio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mincit; e iNNpulsa Colombia, desarrollarán el miércoles 23 de agosto la jornada denominada ‘Emprendetón’. La cita es en el colegio Colombo Inglés, a partir de las 7:30 a.m.
Será una jornada gratuita en la que 200 emprendedores vivirán durante ocho horas una carrera por el emprendimiento.
De acuerdo con el estudio ‘Mapeo y caracterización del ecosistema de emprendimiento en Colombia’, en la región norte del país, la mayoría de los emprendedores son hombres, con un 67.5 %, frente a un 32.5 % de mujeres.
Según esta investigación, la edad en la que más emprende la mayoría se ubica entre los 30 y 40 años (35 % hombres y 15.8 % de las mujeres) por encima de la media nacional.
“La región norte tiene características que la diferencian del resto del país. Entre los emprendedores predomina un nivel de escolaridad de universidad y posgrado (55 % en hombres y 24.7 % en mujeres). Esto demuestra que es una población muy preparada académicamente y con experiencia”, manifestó el gerente general de iNNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito Escobar.
Así se vivirá la carrera del emprendimiento
Durante el día, los grupos de emprendedores vivirán el proceso de emprender a través de tres fases: la primera consiste en la materialización de la idea de negocio. En esta etapa se identificará y caracterizará al cliente, se establecerá cuál es la oportunidad de innovación y los procesos concretos que deben adelantarse. Además, se analizará a la competencia y los diferenciales que ofrece. Con lo anterior en mente, los emprendedores diseñarán un producto o servicio (prototipo), oferta de valor, beneficios y propuesta de servicio.
La segunda fase será de validación. En este punto los participantes averiguarán si su idea tiene un potencial cliente, si logran resolver la necesidad, qué demanda su público objetivo y cuáles cambios deben hacer a la propuesta para que esta pase a convertirse en una iniciativa de negocio con proyección de mercado.
Finalmente, en la tercera fase, iterar (repetir), los emprendedores ajustarán la propuesta de valor, identificarán qué tan rápido pueden hacer los cambios que demande su mercado y si, una vez generen estas variaciones en el negocio, lograrán resolver nuevas necesidades del cliente.
Al final de esta fase, los emprendedores elaborarán un discurso de venta para presentar con efectividad su producto o servicio y pasarán a una simulación de rueda de negocios ante jurados que representarán la figura de inversionistas.
¿Quiénes pueden ir a ‘Emprendetón’?
La iniciativa está diseñada para estudiantes mayores de 18 años, potenciales emprendedores e innovadores, personas que tengan una idea de negocio, miembros de los centros de investigación de Valledupar, personas con empresas en etapa temprana, representantes de instituciones o entidades que hagan parte del ecosistema emprendedor de la región y emprendedores con ideas con un alto componente innovador y valor agregado para el mercado en el que juegan.
La ‘Emprendetón’ es gratuita y no requiere de inscripción previa.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN