Secretaría de Minas
Con una inversión cercana a los 132 millones de pesos, se dio inició en el departamento al censo de la actividad minera, que se adelanta en este territorio, según informó la Secretaria de Minas, Margarita Córdoba Calderón.
Luego de haber surtido todos los procesos contractuales, la ejecución del proceso fue asignada a la firma competente Appluss Norcontrol.
La funcionaria dijo que el objeto del contrato suscrito busca realizar el censo minero en el departamento del Cesar, el cual incluye el levantamiento de campo de la información requerida, su digitalización y la entrega de informes con análisis de datos obtenidos.
“Lo que se pretende es dotar a las autoridades mineras del orden nacional y departamental de un instrumentos eficaz de información acerca del sector minero, diferente a la gran minería, de su estructura y perfiles mediante la creación de una base estadística, necesaria para diseñar políticas y programar acciones en el campo legal, económico, social y ambiental”, expresó Córdoba Calderón.
De igual manera, el proceso está orientado a todos los segmentos, incluidos los informales; esta información facilitará la confección de un plan para consolidar la función fiscalizadora del estado y hacer cumplir la ley minera de una manera integral en todo el territorio colombiano.
La funcionaria confirmó que ya se concretó cuáles serán las actividades a realizar, entre las que se observan: visitas a todo el departamento donde se encuentren ubicadas las unidades mineras productivas que hacen referencia a la exploración, construcción y montaje y explotación, lo mismo que la localización de la minería ilegal.