Una obra de arte viva, una mujer resiliente, maternal, bravía y dadora, culta e investigadora de la historia de Valledupar. Así describe la exposición EmpoderArte a la maestra y antropóloga Ruth Margarita Ariza Cotes, exaltada la tarde de este miércoles en acto que tuvo lugar en un centro comercial al norte de Valledupar.
Ruth Margarita Ariza Cotes, colaboradora de EL PILÓN, es considerada Patrimonio Vivo y una voz garante de la Madre Tierra.
“Uno se siente que no se merece tanto, hay personas muy superiores a mí, lo que he hecho es ser maestra, enseñar; he sido toda la vida maestra”, dijo ‘Mama Ruth’ en diálogo con EL PILÓN.
Ariza Cotes cumplió 50 años dedicada a toda la gama de la pedagogía, desde prescolar hasta la universidad, y trabajó como supervisora de educación asignada a las escuelas indígenas.
Ruth ha combinado la docencia con la antropología y entre sus trabajos destacados está el estudio de 12 años en la Sierra Nevada con comunidades arhuacas, wiwa y kankuama.
En medio del homenaje, dejó un mensaje a la sociedad vallenata, principalmente a la juventud. “A través del estudio y una vida sana y correcta, de acuerdo a los mandamientos de la Ley de Dios, no separarse nunca de ellos, es la brújula con la cual no cae nunca uno en el pecado; el amor debe reinar en todo momento, en todos nuestros actos y pensamientos, el amor debe estar por encima de todo”, puntualizó.
EmpoderArte tiene como finalidad, además de visibilizar los procesos creativos de mujeres del mundo de las artes, acompañar sus eventos con homenajes a mujeres valiosas del territorio que son referentes de conocimiento, emprendimiento, humildad, grandeza, servicio, arte, respeto y amor.
“El premio nobel macondiano nuestro con letras vivas que han impulsado mucho y han dado mucho conocimiento al territorio. Una mujer cultora de vida, es una voz resiliente y ejemplo para nosotros del deber ser y la magia que tiene la mujer cuando se levanta contra todos los pronósticos y cumple los propósitos que están trazados desde el vientre de su madres”, señaló Yarime Lobo, moderadora y una de las organizadoras del evento.
La exposición es alusiva a la madre tierra, en donde 13 mujeres exteriorizan ese proceso de interiorización e introspección que manejan las mujeres en su propio proceso cognitivo y creativo.
RECONOCIMIENTO DE EL PILÓN Y FESTIVAL
El diario EL PILÓN entregó un reconocimiento a Ruth Margarita Ariza Cotes, ‘Mami Ruth’, como: “Una obra de arte viva, una mujer resiliente, maternal, bravía y dadora, culta e investigadora de nuestra ancestralidad y orígenes”.
“‘Mami Ruth’ constituye un patrimonio vivo y voz garante de la Madre Tierra. Destacada gestora cultural, maestra, Antropóloga y poetisa. Justo homenaje a nuestra estirpe y raza, en su día”, reza el pergamino entregado.
Además de la exaltación del diario EL PILÓN, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó un reconocimiento por el ejemplo maternal de humildad, grandeza, servicio y entrega a causas que van más allá de sus intereses personales.
“Fruto de su trabajo investigativo y su capacidad siempre dadora van quedando para el patrimonio documental vallenato, hermosas páginas que mantienen viva la llama de lo vernáculo y que relatan las historias de esta gran provincia de Padilla, el Macondo de agua dulce, territorio cargado de Magia, Música y Leyendas”, señaló el presidente de la entidad vallenata.
Ariza Cotes es descrita como “el himno territorial que nos representa, una Mujer Maternal, de conocimientos centenarios y de estirpe bravía que se erige como fiel reflejo de la esencia de lo que son las mujeres de esta comarca, mujeres voceras de la Madre Tierra, mujeres dadoras de vida, inspiradoras de las mejores poesías que se hacen audibles en cuatro aires que dan cuenta de la armonización de las artes, el respeto y el amor cuando se llevan mente y emociones al alma y corazón”.
POR REDACCIÓN CULTURA / EL PILÓN.