X

Empleados del HRPL entrarían en huelga

Esta es la situación observada en los pasillos del Hospital Rosario Pumarejo de López. El hacinamiento de pacientes sigue, y ahora la entidad está en crisis financiera. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

El estado financiero del Hospital Rosario Pumarejo de López agudiza. Sus empleados no han recibido sueldo en los últimos cuatro meses, situación que daría pie a una parálisis en la atención de usuarios.
Luego de una serie de reuniones entre médicos, especialistas y enfermeras, exigen que se les mejore la forma como se viene contratando y cancelen de una forma oportuna los salarios, para que no interfiera en la calidad de servicios que ofrece este hospital, afectando principalmente a los pacientes.
Con respecto a este tema, un médico cirujano, quien pidió reserva en su nombre, indicó “todos los que trabajamos en la parte asistencial hacemos un llamado al Ministerio de Salud, Gobierno Departamental y Secretaría de Salud Departamental para que tenga en cuenta sus opiniones sobre los recursos y la contratación del personal que hace parte de la institución”.

Solsalud dejó una deuda de 21.000 millones de pesos. Hace algunos meses la EPS fue cerrada y el Hospital Rosario Pumarejo quedó sin respuesta.

“La situación en estos momentos del hospital es grave. Porque la mayoría de los especialistas quedaron sin contratos, el 9 de agosto quedarán sin contrato la parte de enfermería y la parte administrativa”, aseguró el gerente Rubén Sierra Rodríguez.
Pero ¿qué con lleva a esta situación?, Sierra Rodríguez explicó que este año, la Junta Directiva aprobó un presupuesto de 78.000 millones de pesos, mientras que en el 2013 había sido de 74.000 millones, pero les hicieron una adición 7.000 millones de pesos para terminar la vigencia. En esta ocasión “nos aprobaron 78.000 millones pero teníamos unas cuentas por pagar de casi 23.000 millones de pesos, hicimos la resta y nos quedaron casi 55.000”. Según el funcionario, ya había dado aviso a la junta directiva, que está encabezada por el gobernador Luis Alberto Monsalvo.
Ante esta situación, Rubén Sierra Rodríguez solicitó a la Junta Directiva la aprobación de una adicción por 8.000 millones y fue aprobada, sin embargo, el Consejo de Política Fiscal (Confis), organismo financiero departamental no avaló la decisión de la junta, argumentando que la institución hospitalaria debería tener en caja más de la cantidad solicitada para poder hacer la adición.

Las EPS le adeudan 42.000 millones de pesos al Hospital Rosario Pumarejo, solamente en lo corrido del 2014.

En este sentido, representantes del gremio de trabajadores del Rosario Pumarejo analizarán los descargos de la entidad y harán un pronunciamiento en los próximos días, teniendo en cuenta los intereses de la institución y 195 médicos especialistas, 400 enfermeras personal paramédico, 200 en la planta administrativa y otros 200 auxiliares. Es decir, son 1.100 personas, de los que 60 hacen parte de la planta transitoria y real y los demás están vinculados por los operadores externos sindicatos.
El gerente del Hospital advirtió que esto no significa una interrupción de la atención a los pacientes, pero hizo una advertencia con respecto a las EPS, para que cancelen por los servicios prestados. Es de anotar, que hasta el mes de junio (2014), la facturación radicada a las EPS llega a 41.000 millones de pesos, pero solamente le han girado al Rosario Pumarejo 451 millones de pesos.
Denuncias
Ante el Procurador Regional del Cesar, Perches Giraldo Campuzano, y la Defensoría del Pueblo, el presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital Rosario Pumarejo de López, Edier Ochoa Ballesta, pidió apoyo con el fin de que se adelante una intervención preventiva, urgente, contra el Consejo Territorial Fiscal del Departamento del Cesar, Confis, y la Junta Directiva del centro asistencial.
“… Por encima de todo está el derecho a la vida y si en estos momentos se llega a paralizar los servicios médicos de los especialistas en urgencia y consulta externa, y sucediese algo que afecte la integridad de los usuarios, la culpa recaerá sobre los miembros del Confis”, dice un aparte del documento.
“Ellos no tienen voluntad si no de sacarme a mí, la Gobernación. No les veo la intención de ayudar al hospital”: Rubén Sierra Rodríguez.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: