Una dura carrera es la que deberá afrontar el gobierno para llevar a feliz término el plebiscito por la paz, aprobado la tarde del pasado lunes dentro de la Corte Constitucional, para refrendar los acuerdos hechos con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba.
Aunque parezca que la iniciativa superará la aprobación necesaria en las urnas, es prudente que usted conozca lo que viene luego del proceso que vivió el plebiscito por la paz en la Corte Constitucional. EL PILÓN le expone los siguientes puntos que debe conocer para entender el proceso que refrendará o desestimará los acuerdos de paz.
1. Solo se votará en el plebiscito por el SÍ o por el NO
Esto quiere decir que usted debe responder si aprueba o no los acuerdos, pues la Corte Constitucional dictaminó que no habrá voto en blanco. La pregunta no estará orientada hacia la aprobación de la paz o la continuación de la guerra, solo hacia los acuerdos pactados entre el gobierno y las Farc.
2. Umbral para refrendación
Para que los acuerdos sean refrendados, el umbral que debe alcanzar el SÍ debe ser de 4’396.626 votos. En total la población votante en Colombia se estima en más de 33 millones, de los 48.7 millones de habitantes del país.
3. ¿Y en caso de que gane el NO?
En esta situación, ni el presidente ni ningún ente gubernamental podrá incorporar los acuerdos de La Habana en la constitución política. Sin embargo, algunos consideran que faltó claridad por parte de la Corte constitucional en este sentido, ya que no se refirió a los efectos de una posible victoria del NO. Lo que sí es claro es que, en caso de ganar el NO, los cuatro años que lleva la negociación entre el gobierno nacional y las Farc se perderán.
4. Mecanismos para discapacitados
Deberán existir mecanismos para que las personas que tengan algún grado de discapacidad y grupos que no hablan castellano, reciban toda la información requerida para entender los puntos de lo pactado, con el fin de puedan decidir sobre el plebiscito.
5. Difusión de acuerdos en medios de comunicación
El proyecto de ley que aprobó la Corte Constitucional establece que 30 días antes de que se lleve a cabo el plebiscito (que aún no tiene fecha fija), los acuerdos deberán divulgarse por internet, redes sociales, radio, televisión y prensa con el fin de que los colombianos conozcan al detalle lo que pactaron el Gobierno y las Farc.
6. Negadas las campañas políticas
La Corte Constitucional negó rotundamente que en las campañas por el SÍ o por el NO se incorporen contenidos de un partido o movimiento político, es decir, que se diga “Liberal, vota por el Sí”, o “Uribista, vota por el No”. Tampoco está permitida la promoción ni divulgación de candidaturas de elección popular. Además, se les permitirá a los funcionarios públicos hacer campaña para impulsar el éxito del mecanismo, el cual tendría una sola pregunta para facilitarles a los ciudadanos la votación.
7. Acuerdos volverán a la Corte
Sin importar que los acuerdos hayan sido refrendados por el pueblo en las urnas, éstos volverán a examen de la Corte Constitucional, que tendrá que determinar, por ejemplo, si el modelo de justicia especial de paz se ajusta a los contenidos de la Constitución política de 1991.
8. Nada de dineros públicos para campañas por el plebiscito
Otro de los puntos negados de tajo por la Corte fue el uso de recursos públicos para propiciar las votaciones al plebiscito por la paz. Solo se usarán para el proceso electoral que, según la Registraduría, podría alcanzar los 350.000 millones de pesos, el mismo valor invertido en una segunda vuelta presidencial. También se estimó que se dispondrían entre 85.000 y 100.000 mesas en todo el país.
9. El plebiscito a las urnas
De acuerdo con algunos funcionarios del gobierno nacional, la votación del plebiscito por la paz se realizaría entre agosto y septiembre de este año.
Dirigentes cesarenses a favor del sí
En diálogo con EL PILÓN, los dirigentes políticos mencionaron que ya es hora de alcanzar la paz, por lo cual todos manifestaron que harán campaña a favor del ‘SÍ’ en el plebiscito.
Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, señaló que “es un paso más que se da, cada día más cerca de la paz. Por supuesto como ciudadano colombiano y vallenato que siempre hemos visto que Valledupar vivió su época de violencia de izquierda y de derecha, merecemos vivir en paz, queremos una paz justa y duradera, que perdure por siempre. Todo lo que esté a nuestro alcance para que eso se cumpla lo haremos con convicción. La apuesta ahora es sensibilizarnos sobre los beneficios de la paz”.
Añadió el mandatario que “Valledupar y el país se han dado cuenta que invertimos muchos recursos para contrarrestar por la vía armada los grupos al margen de la ley, ahora esos recursos se van a orientar a lo social; ese es uno de los principales beneficios, pero la tranquilidad no la compra nadie, es algo que todos los ciudadanos colombianos anhelamos, vivir más tranquilos, seguros en las zonas rurales, los finqueros podrán llegar a sus fincas, se reactiva el ecoturismo. Serían muchos los beneficios que traería la paz para Colombia”.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Cesar, Eloy ‘Chichí’ Quintero, afirmó que tiene planeado recorrer el departamento para promover el ‘SÍ’ al plebiscito por la paz.
“Lo que pasa es que como tampoco se conoce lo pactado, hay que ver qué fue lo que arreglaron porque con eso se vota más claramente, la gente sabrá a qué atenerse. Yo estoy comprometido con el proceso de paz porque esa es la única salida que tiene Colombia; aunque no va a haber una paz total porque es un proceso largo de reintegración de la gente que estaba al margen de la ley, de una serie de compromisos que tiene el gobierno en el posconflicto que solo va a reafirmar la verdadera paz. Entonces, soy un convencido de eso porque después de 60 años de guerra solo esperamos la paz”, indicó.
Respecto a la selección de un porcentaje del 13% para la refrendación de los acuerdos, precisó Quintero Romero que “eso fue criterio del gobierno nacional y el presidente Santos lo solicitó, no creo que el gobierno le tenga miedo al no, solo que esto se puede leer de muchas maneras, como es un proceso para resolver una pregunta. Posiblemente no llena las expectativas de la gente y todo se mide por el abstencionismo, que en Colombia es alto, por eso consideraron que fuera ese porcentaje”.
Entre tanto, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno, manifestó que ya ha venido trabajando con la Gran Alianza por la Paz, conformada por distintos sectores sociales y gremiales del departamento, en ir haciendo una socialización de los acuerdos.
“Ahora lo que corresponde es hacer pedagogía de los acuerdos y la pregunta que se establezca para que la gente salga masivamente a las urnas a dar el SÍ. La Gran Alianza va a salir ya en estos días con una estrategia publicitaria, una información pedagógica para hacer más fáciles los acuerdos de paz”, contó.
Señaló el parlamentario del partido de la U que ya en Valledupar se ha organizado un trabajo importante como apoyo al proceso, “nos vamos a reunir con las iglesias cristianas, los distintos sectores políticos y sociales para que el 24 de agosto hagamos una gran manifestación en apoyo a la paz y así en todo este tiempo vamos a salir a todos los municipios del Cesar”, añadió.
Relató Gnecco Zuleta que hoy sostendrá una reunión con los miembros del partido de la U, al que pertenece, e informará sobre las actividades que desde allí se planeen.
Concluyó el representante Fernando De la Peña al indicar que el proyecto de ley para crear un plebiscito mediante el cual se refrendaran los acuerdos pactados en La Habana contó con su ponencia dentro de la comisión primera y concibe seis artículos.
“Apoyando ese proyecto de ley debo indicar que no solamente Fernando De la Peña sino el partido Opción Ciudadana, impulsa el procedimiento que se llevará a cabo, en primer lugar de pedagogía en las comunidades y en segundo lugar la votación del mismo”, dijo el congresista.
A su vez, reiteró que la oposición contará con sus garantías. “El partido Centro Democrático viene cuestionando el proceso de paz, pero no todo negativamente, ellos tendrán su participación, todos los que hemos sido víctimas de la violencia a pesar del padecimiento que hemos tenido, estamos en consideración de aclimatar”, concluyó.
Por Jennifer Del Río Coronell jenniferdelrio@gmail.com