A 18 días de cerrarse las inscripciones para aspirar en las elecciones del 27 de octubre, los diferentes candidatos a la Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar buscan coavales que le den fuerza a sus candidaturas, pero también que les permitan mover equipos políticos y tener los votos necesarios para sentarse en las sillas de alcalde y gobernador en el cuatrienio 2020-2023.
Este fin de semana el movimiento DILO del senador Didier Lobo Chinchilla ratificó el apoyo al candidato del movimiento significativo de ciudadanos Por Ti Valledupar que lleva a la Alcaldía de Valledupar a Ernesto Orozco Durán.
“Didier Lobo como senador desde el mes de enero le ha venido brindado su apoyo a Ernesto Orozco, le he manifestado públicamente el respaldo irrestricto a su proceso político a la Alcaldía de Valledupar, todo nuestro andamiaje político está a su disposición, hoy más del 70 % de los seguidores políticos de Didier Lobo en Valledupar están dentro de la campaña Por Ti Valledupar, son alrededor 13 aspirante al Concejo que están con Ernesto Orozco, más de cinco aspirantes al Concejo por otro partido, están con Ernesto, toda mi familia está con él”, dijo el senador.
Lobo Chinchilla desmintió los rumores de que el senador del partido de la U, José Alfredo Gnecco, estuviese a través de la ‘casa Char’ en Barranquilla buscando coaval para el candidato José Santos ‘El Mello’ Castro y dijo que en caso que el coaval no fuera para Ernesto, no llevarían ningún candidato a la Alcaldía de Valledupar y ratificó que su grupo político (DILO) sí estaría con Orozco Durán, para ello desde enero definieron unos acuerdos programáticos.
Aseguró que su apoyo es para Orozco porque ve en él una persona experimentada, madura. “No viene a improvisar, no es una obsesión que tiene de ser alcalde, pienso que los cargos donde ha estado los ha desempeñado muy bien, hay evidencias de todo lo que ha hecho, siempre abierto al servicio”.
SE REFUERZA EL ‘KAMBIO’
Kaleb Villalobos Brochel, candidato a la Gobernación del Cesar por el movimiento significativo de ciudadanos ‘Por un Kambio Verdadero para el Cesar’, adelanta conversaciones con el partido político Colombia Renaciente, que lo coavalará una vez inscriba su candidatura.
“Colombia Renaciente tiene a personas como el exministro Juan Fernando Cristo, a Clara López y nos han dicho que respaldan el proyecto nuestro de Un Kambio Verdadero, que una vez decidamos inscribir el proyecto van a otorgar el coaval. Ellos van a llevar unos 200 candidatos al Concejo y van avalar unas 10 o 12 candidaturas a las alcaldías”, dijo Villalobos Brochel.
Adicional a este partido tendría coaval de Colombia Justa y Libre que llevará candidatos a concejos y Asamblea, de igual forma está muy cerca de lograr acuerdos con el partido Alianza Verde y Mira, además cuenta con apoyos de miembros del partido de la U y el Liberal.
“Vamos a tener el soporte de unos movimientos muy importantes en nuestro departamento que han manifestado su respaldo y apoyo a este proyecto del Kambio Verdadero, eso lo que quiere decir que nuestra inscripción es una realidad”, aseguró el candidato.
Otra de las candidatas que está en busca de coaval es Claudia Margarita Zuleta quien está en conversaciones con AICO y Mira, para lograr tener mayores refuerzos y alcanzar la silla de la Gobernación.
Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com