X

Empezó el racionamiento de agua en el Cesar

Imágenes de extensos playones se repiten cada año con la llegada del verano.

La sectorización es la fórmula más usada en el departamento en tiempos de crisis. Consiste en la división de sectores para la prestación del servicio. Por ejemplo, en Aguachica en promedio, el servicio de agua llega cada 10 o 12 días.

Por la llegada de la primera temporada de verano, combinada con la aparición del fenómeno de ‘El niño’, se reducen las precipitaciones y por ende el nivel de los ríos, a tal punto que en varios municipios del Cesar el servicio de agua debe ser alternado por zonas, barrios o sectores.
Comenzando por el sur del Cesar, en Aguachica el verano acrecienta el problema de escasez de agua. Por eso, en días pasados la empresa de acueducto y alcantarillado emitió un comunicado señalando que culpa de la falta de lluvias, era inminente la declaración de la alerta amarilla.
“Comenzó la temporada de sequía, esto es debido al fenómeno de El niño, el cual se estima que estará presente durante los tres primeros meses del presente año. Es por ello que se da a conocer que el caudal de la Quebrada Buturama ha disminuido en los últimos días, lo que significa un alargamiento en los tiempos de sectorización, afectando la frecuencia del servicio de agua en diferentes barrios de la zona urbana del municipio de Aguachica”, señala el comunicado.
Los medios de comunicación locales compartieron imágenes de la represa Buturama afectada por el verano.

LA SECTORIZACIÓN DEL SERVICIO

En Aguachica en promedio, el servicio de agua llega cada 10 o 12 días dependiendo del sector.
Fórmula aplicada en otros municipios del departamento como Curumaní; dividido en dos sectores, desde la mañana hasta las 5 de la tarde se presta en uno y pasadas las 5:00 p.m. el servicio llega al otro sector.
La ‘bocatoma’ además de ser el lugar donde se trata el agua, es también un balneario y lugar de paseos que en verano reduce su caudal de forma dramática.
“Los ríos tienen poca agua pero hasta ahora es lo normal para la época”, aseguró la directora de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, María José Páez Díaz.
Según la funcionaria, la temporada seca afecta por déficit de agua principalmente los municipios de Aguachica, El Paso, Bosconia, el sur de Valledupar y El Copey, aunque de alguna forma todos sufren. Sin embargo, en municipios como Chiriguaná a pesar de la sequía el servicio siempre se ofrece con normalidad.

Sobre el formato de sectorización en algunos municipios del Cesar, la funcionaria aclaró que “es una medida de contingencia. Una cosa es el nivel del río y otra el agua suficiente para bombear, que es lo que muchas veces falla. Y por eso están sectorizando el agua”.

La solución en época de sequía son los carrotanques que proveen las alcaldías locales y la oficina departamental de

En municipios como Bosconia, en temporada de verano, a las zonas altas no llega el servicio de agua desde hace casi un mes. La solución son los carro tanques que envía la alcaldía municipal y la venta de agua de privados. Sin embargo, el descontento de la gente tiene preocupado a las autoridades por posibles bloqueos de vías en forma de protesta.

EL DURO CASO DE BOSCONIA

En el municipio la preocupación es alta. Recién empieza la temporada seca y en la parte alta ya llevan más de 3 semanas recibiendo el agua solo por carrotanques. “En Bosconia el problema es grande. Tenemos algunos sectores a los que desde hace mas o menos un mes toca abastecerlos solo con carrotanques porque la presión del agua no les llega, principalmente en barrios como San Martín, Nueva Bosconia, y algunos corregimientos, que pertenecen a la zona alta”, explicó Doiver Rojano, gerente de EmpoBosconia.

Todo esto, porque el tanque que abastece esta zona no supera el 50 % de su caudal normal. Por eso, la Policía, los bomberos y otras entidades se encargan de llevar los carros tanques. Incluso, desde la Gobernación destinarán un carro tanque para acompañar el trabajo. “Nuestra mayor preocupación es que apenas está iniciando el verano y ya estamos sufriendo la falta de agua, por eso hemos estado en reuniones porque seguramente los meses que vienen serán más agudos”, agregó el funcionario.

En Bosconia, el mayor suministro de agua se da a través de pozos profundos. Por eso, el mayor problema son las conexiones ilegales que impiden que el servicio llegue a algunos barrios. “Es un problema social que hay en Bosconia. Hay sectores que sí tienen agua 24 horas, y eso descompensa en caso descompensa el servicio porque mucha agua que se bombea se queda en el camino. Y en tiempo de verano es que lo vemos más reflejado”, acotó Rojano.
En esta época de verano, tanto en Bosconia como en todo el departamento, las autoridades dan consejos como cerrar el grifo mientras se cepilla o enjabona, revisar las tuberías, inodoros y grifos para asegurar que no haya fugas y no exceder el tiempo en la ducha.

Por: DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

admin: