X

El ‘empantanado’ acueducto en San Martin

472 familias de Aguas Blancas, zona rural del Municipio de San Martín piden una solución a la falta de agua. Foto: Referencia.

Los habitantes de Aguas Blancas, corregimiento del municipio de San Martín, sur del Cesar, padecen desde hace varios años por el mal servicio de agua, situación que con el actual fenómeno de El Niño se ha agravado.

Como solución al desabastecimiento, en el año 2013 fue planteado un proyecto para la construcción del acueducto regional por gravedad para beneficiar a la vereda Los Bagres y al corregimiento de Aguas Blancas, pero la idea quedó en el papel.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Aguas Blancas, Hernando Camargo dijo a EL PILÓN que se alcanzaron a realizar los estudios y diseños, pero el proyecto no avanzó en la construcción.

“Pedimos al gobierno desempantanar este proyecto que nos ayudaría a solucionar la falta de agua en nuestra población. No sabemos qué pasó y por qué no se ha podido llegar a un acuerdo, lo último que supimos era que estaban esperando que el proyecto fuera presentado al orden nacional”, expresó el líder comunitario.

Agregó que en la lucha porque el proyecto se materialice, antes de finalizar el año 2015, la comunidad presentó una acción de tutela y no han tenido respuestas favorables.

“En Aguas del Cesar nos han dicho que se está gestionando sobre este proyecto, pero no tenemos una información puntual”, acotó el líder de la comunidad.

EL PILÓN habló con el gerente de la empresa Aguas del Cesar, Pedro Miguel Serrano Medina, quien se comprometió a verificar la información sobre este proyecto y si hay posibilidad de desempantanarlo.

“Precisamente hace unos días estuvimos en San Martín, donde hay varios proyectos en los que se debe avanzar. Voy a averiguar que ha pasado porque a veces la solución está en la misma comunidad”, precisó.

Mientras llega el agua a San Martín en igual o peores circunstancias se encuentran otras poblaciones del sur del departamento que no cuentan con el servicio de agua, algunos porque las fuentes hídricas están secas y otros porque tampoco tienen acueductos en óptimas condiciones.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: