Este 19 de julio en la plaza Alfonso López de Valledupar las autoridades del municipio recordaron a los héroes de la patria caídos en cumplimiento de su deber. En este acto se les rindió un homenaje especial a los familiares de las víctimas.
“Estamos conmemorando hoy la memoria de todas estas personas que ofrendaron su vida e integridad por nuestra patria. Honramos a su familia y su memoria para que nosotros quienes estamos hoy portando el uniforme podamos mantener estas tradiciones y llevar su legado por la eternidad”, dijo el coronel de la Policía Metropolitana de Valledupar, Alex Durán.
Durante la conmemoración especial participaron miembros activos y en retiro del Ejército Nacional, la Policía Metropolitana y la Fuerza Armada. Así mismo, el concejal Diego Olivero y el sonido para la implementación del evento lo facilitó la Alcaldía de Valledupar.
ASESINARON A SU ESPOSO DELANTE DE ELLA
Desde el 20 de noviembre de 1994 cambió la vida de Milena Daza Gómez, quien quedó viuda con un bebé de 11 meses tras perder a su esposo, patrullero de la Policía Nacional, al ser atacada la Estación de Policía del corregimiento de Patillal, viendo ella como acabaron con la vida de su “amor eterno”. Esta mujer recuerda a su esposo como “un hombre cariñoso, alegre y muy comprometido con la sociedad”. Su hijo actualmente tiene 29 años, es abogado penalista y ha ganado premios a nivel nacional.
TENÍA 12 DÍAS DE HABER DADO A LUZ
Margarita Monroy Torres llegó con su esposo a la Costa Caribe a fundar la Policía Fiscal y Aduanera a nivel nacional. Eran representantes de la Polfa en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena. La pareja de Monroy era oficial de la Policía Nacional y el 12 de febrero del 2000 el frente 59 de las Farc voló dos camionetas en la vía La Paz, entre estos una donde se transportaba su compañero sentimental.
“Llevo 24 años sin él, no lo he podido olvidar, tenía 12 días de haber dado a luz cuando pasá a la fila de viudas de las Fuerzas Militares de Colombia. Todavía no he superado su muerte, siempre trato de ser feliz y demostrarle a la gente que lo soy, pero cuando estoy en el encierro de mi casa es otra realidad”, dijo Monroy al recordar a su compañero de vida, con el que tuvo un hijo que hoy ya tiene 24 años.
A raíz de la trágica muerte de su pareja, esta mujer demoró 6 meses en coma en el hospital de las Fuerzas Militares en Bogotá. “Me dio muy duro todo, él siempre estará en mi corazón”, acotó.
NO PUDO VER EL AVANCE DE SUS HIJOS
Otra historia de héroe caido, la narró Belki Martínez Ballesteros, la cual hace cinco años perdió a su pareja sentimental, un intendente y jefe comandante de la Estación de Policías de Carreteras La Esmeralda.
“Ha sido un tiempo muy duro porque no nos preparamos para que ellos nos dejen solos. La crueldad e injusticia nos separó y una de las cosas que más me duele es que no ha podido ver el avance que han tenido nuestros dos hijos”, manifestó.
Como estas mujeres y muchas otras familias hoy rindieron tributo especial a sus seres queridos víctimas del conflicto armado colombiano.