La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, entregaron los restos óseos del joven deportista Marlon Peña Moreno, quien estuvo desaparecido durante 16 años.
La historia ocurrió aquel 21 de marzo del 2007, fecha en la que Peña Moreno salió de su vivienda y fue visto por última vez cerca al hospital del municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar. Allí fue detenido por un grupo armado ilegal, y luego desapareció en el cementerio de Bosconia.
Por lo anterior, la magistratura mencionó que: “El ADN de la señora ‘Chayo’ (madre de la víctima) coincidió con los restos óseos de Marlon Peña Moreno, que se encontraban almacenados en uno de sus laboratorios forenses. Así fue como, en coordinación con la familia y las demás entidades competentes, la misma Sala realiza este martes la diligencia de entrega digna en Aguachica, Cesar”.
“Un joven deportista, amante del fútbol, del rock y del aguapanela. Al que su familia todavía recuerda por su corazón generoso, uno que se desprendía de lo que tenía para compartirlo con quienes más lo necesitaban”, mencionó la justicia especial en su comunicado sobre la entrega del cuerpo del joven.
Con un ritual en el que el aguapanela fue protagonista, un recorrido denominado ‘Las huellas de un desaparecido’, una ceremonia de entrega en la Parroquia San Roque de Aguachica y un partido de fútbol, despidieron a Marlon.