X

Emiliano Zuleta Díaz y Andrés ‘El Turco’ Gil no aceptaron ser reyes vitalicios del Festival Vallenato ¿Por qué?

Andrés 'El Turco' Gil y Emiliano Zuleta Díaz le dijeron "No" al Festival de la Leyenda Vallenata. FOTO: CORTESÍA/ EL PILÓN.

Después de 25 años, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata anunció que nueve acordeoneros, de los cuales cuatro ya han muerto, serán declarados en una ceremonia especial como reyes vitalicios del Festival de la Leyenda Vallenata por sus contribuciones al folclor y participación en diferentes categorías de este certamen cultural.

Los nueve acordeoneros que recibirán el reconocimiento son: Ovidio Granados Melo, Emilio Oviedo Corrales, Andrés ‘El Turco Gil Torres, Emiliano Zuleta Díaz, Israel Romero Ospino, y los fallecidos Florentino Montero, Lisandro Meza Márquez, Juan Humberto Rois Zúñiga y Miguel Ahumada Maya.

Lee también: Festival Vallenato 2025: acordeoneros recibirán reconocimiento de reyes vitalicios: ¿Quiénes son?

El anuncio de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata fue recibido a bien por varios acordeoneros y familiares de los que ya han fallecido, al considerar que es un tributo a tantos años de entrega y lucha por el género vallenato. Sin embargo, los maestros Emiliano Zuleta Díaz y Andrés ‘El Turco’ Gil decidieron no aceptar el reconocimiento al no ser partícipe de la exaltación.

“Quiero ser la excepción”

Perteneciente a una de las dinastías más importantes del vallenato, el acordeonero Emiliano Zuleta Díaz se coronó rey aficionado en 1969, un año después de la creación del Festival de la Leyenda Vallenata. Sin embargo, la categoría profesional no hizo parte de sus prioridades, por lo que decidió no competir por este título en los 65 años de carrera musical en los que estuvo activo.

En exclusiva para EL PILÓN, el acordeonero afirmó que no acepta el reconocimiento de rey vitalicio del Festival Vallenato, ya que no está de acuerdo con reconocimientos de este tipo y recalcó que su prioridad ahora es disfrutar al lado de su familia.

Yo no acepto lo que acaban de hacer conmigo ni después de muerto. Si no quise ser rey vallenato compitiendo en tarima, menos ahora, ser rey de contentillo no va conmigo. Sin tantas explicaciones rotundamente yo no acepto eso. Ni homenajes, ni muñecos ni estatuas ni monedas que sean de eso. Llevo cinco años retirado de la música y no quiero saber nada de eso. Consuelo me rogaba para que me presentara, pero yo quise ser la excepción de la regla. Todo el mundo es rey, menos yo”, dijo ‘Emilianito’ Zuleta a EL PILÓN.   

El acordeonero considera que en el tiempo que estuvo activo en la música vallenata hizo todo lo que debía hacer, por lo que no ve como una posibilidad estar recibiendo homenajes a sus 79 años de edad.

Yo fui acordeonero y tengo cinco años que no agarro un acordeón. Ya hice todo en la vida: grabé más de 60 LP, CD, compuse, gané discos de oro, de platino, Grammy, no me faltó nada por hacer. Yo me retiré para disfrutar de mi trabajo de 65 años, me retiré de las composiciones, del trago y las parrandas. Tengo una niñita de 8 años que estoy criando y es mi adoración. Yo también necesito, después de 65 años tocando y trasnochando, un descanso, disfrutar de la vida y de mi mujer”, agregó Emiliano Zuleta Díaz.

No dejes de leer: ¿Qué es ser rey vitalicio del Festival Vallenato y por qué Alfredo Gutiérrez no puede serlo?

El acordeonero comenzó su carrera artística en la década de 1970 como solista y luego al lado de su hermano Poncho Zuleta.Tocó también con Beto Zabaleta y Peter Manjarrés. Sus últimas producciones musicales fueron ‘Colombia canta vallenato’ y ‘Sólo Clásicos Vol. 1 y 2’. 

“No me emociona”

Por su parte, Andrés ‘El Turco’ Gil, reconocido director de la academia Los Niños del Vallenato, también entregó sus razones por las que no acepta ser rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, certamen en el que nunca participó.

Ser vitalicio no me emociona porque yo no soy partidario de reconocimientos y homenajes. Ahí hay unos grandes que les están haciendo ese reconocimiento y es algo bien merecido. Yo ahí me siento chiquito y me aparto. La Fundación no se puso en contacto conmigo, me enteré fue por unos amigos de Cali que escucharon la noticia y me mandaron la foto del reconocimiento que van a hacer”, expresó Gil.

Para el maestro la designación fue una sorpresa. Aunque reconoce con orgullo ser el tutor de los nuevos semilleros del folclor vallenato que se han coronado reyes vallenatos en distintas categorías, ser rey vitalicio no lo seduce, por lo que decidió seguir enseñando a los niños y explotar el talento que Dios le concedió. Sergio Luis Rodríguez, Fernando Rangel, Jaime Luis Campillo y Gonzalo Arturo Molina, son algunos de los que ha formado. 

“La clave del éxito es Dios porque yo no sé un carajo y con poca humildad transmito un poquito de lo que Dios me propuso conocer.  Yo he formado y apoyado a ese semillero que le ha dado alegría a toda la música vallenata. Hoy en día tuvieron que aumentar las categorías porque son más de 100 participantes lo que hay concursando en Infantil y Juvenil, modestia aparte, las nuevas generaciones de reyes vallenatos han sido formadas por las manos del ‘Turco’ Gil y tengo hasta rey de reyes como lo es ‘Cocha’ Molina”, contó.

El maestro felicitó a los acordeoneros que designaron para tal exaltación, pero reafirmó que no aceptará su postulación.

El reconocimiento a los acordeoneros se realizará en una ceremonia especial, según lo manifestado por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. 

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.

Categories: El Vallenato
Lucia Mendoza Cuello: