Con el fin de detectar a tiempo enfermedades cardio cerebro vasculares, el Instituto Cardiovascular del Cesar y la Secretaría de Salud Municipal capacitarán hoy al personal de urgencias de las diferentes IPS, en el marco del Simposio de Actualización Manejo de Urgencia Cardio-Cerebro-Vascular.
En la actividad, dirigido a médicos del servicio de urgencias y a profesionales de la salud, se tratarán temas como dolor torácico en el servicio de urgencias, insuficiencia cardiaca descompensada, arritmias cardiacas, terapias en urgencia de alteraciones neurológicas, taller teórico práctico de reanimación cardiopulmonar básica, que estarán a cargo de profesionales como la cardióloga intervencionista, María Patricia Gutiérrez; el intensivista Julio Durán Pérez, el neurólogo Joaquín Hidalgo, la cardióloga Cecilia Pérez, entre otros.
Este evento académico se desarrollará en el Hotel Tativan, Salón Guatapurí, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Las inscripciones son gratuitas y pueden hacerse por medio del correo electrónico mercadeo@icvc.co.
La profesional de Mercadeo del Instituto Cardiovascular del Cesar, Aidé Alean, explicó que en el simposio se realizará una campaña de detección oportuna del infarto agudo del miocardio, además se entregará un material, que se pretende se difunda en todas las clínicas y hospitales, porque es una forma que las personas sepan cuándo se presenta un infarto agudo y de esta forma salvar vidas.
La coordinadora de la Dimensión Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de la Secretaría Local de Salud, Sandra Alonso Méndez, manifestó que la política que lidera el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, de construir parques biosaludables en la ciudad ayuda a la adopción de hábitos y estilos y de vida saludables, que ayudan a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
EN CIFRAS
En el segundo semestre del año 2017 la Secretaría de Saud Municipal se encontró que: 862 personas tenían riesgo bajo de enfermedades cardiovasculares; 223 riesgo medio, 320 en riesgo alto y 70 en riesgo muy alto. Lo anterior se detectó en la estrategia ‘Conoce tu riesgo peso saludable’, que ayuda a detectar las enfermedades crónicas no transmisibles que se pueden presentar dentro de 10 años, como son la hipertensión, diabetes, enfermedades cardio-cerebro-vascular, obesidad, y se dan a recomendaciones para mantener una buena salud.