X

Emergencia sanitaria en La Paz

Por crisis en la recolección de basuras:

El alcalde del municipio de La Paz, Gerardo Gutiérrez decretó la emergencia sanitaria para atender la problemática de la prestación del servicio de aseo, que en el municipio de La Paz es mucho más evidente, toda vez que el botadero de basura a cielo abierto de esa localidad, fue cerrado por Corpocesar.
“En este momento la situación es bastante complicada, porque hay acumulación de residuos en el casco urbano, ya que no tenemos un sitio  para la disposición final de las basuras ni tampoco contamos con equipos o transporte para trasladar la basura hasta el corregimiento de Los Corazones, que era el lugar donde se estaban arrojando los desechos del municipio. Hemos utilizado un tractor pero realmente, la recolección no se está haciendo de la manera más adecuada, por eso la declaratoria de emergencia sanitaria”, dijo el mandatario de La Paz.
El plan de contingencia para solucionar problema de la prestación de servicio de aseo que implementó el gobierno departamental ante las dificultades presentadas en la empresa Aguas del Cesar, no ha dado resultado en el municipio de La Paz, así lo dieron a conocer varios de sus habitantes, que se han quejado por la contaminación que ha generado, la acumulación de basuras.
Adina Espejo vive en el  barrio centro de ese municipio y según ella, los camiones recolectores han dejado de hacer el recorrido  desde hace más de 15 días, por lo que los usuarios han acudido al pago a ciclotaxistas y jóvenes que se dedican a oficios varios para que realicen esa actividad, arrojando las basuras al lecho del río y en la vía  que conduce al sector turístico del “Chorro”.
Dice doña Adina, que en algunos barrios el tema de la basura ha generado malestar entre los vecinos, toda vez que personas inescrupulosas la depositan en los frentes de las viviendas, ocasionando malos olores y contaminación, “Hay gente que deposita las basuras frente a sus casas pero más cerca de la del vecino, eso ha causado discordia y pugna en el vecindario, porque la gente ya no puede sentarse  a la puerta de su casa y ni siquiera en la sala”, dijo la mujer.
Tania Araujo vive en el barrio Fray Joaquín de Orihuela y asegura que hay algunos días en los que llega un vehículo desde Valledupar a recoger la basura, pero dice que por  su sector, aún no ha pasado y la situación se torna grave, ante la cantidad de desechos e  inservibles que se acumulan.  “Aquí en La Paz ya se han presentado varios casos de dengue clásico y una niña tuvo que ser remitida al hospital en Valledupar con dengue hemorrágico”, dijo Araujo, quien manifestó que antes de la crisis con la empresa Aguas del cesar, el servicio se venía prestando los lunes, miércoles y viernes, pero desde hace algunos días, los vehículos recolectores dejaron de pasar con la misma frecuencia.
La Gerente de Aguas del Cesar, María Fernanda Botero dio a conocer que la empresa viene haciendo seguimiento al plan de contingencia en los dieciséis municipios que hacen parte del plan departamental de aguas.
Según la funcionaria, la empresa viene acompañando  a los municipios en el tema de costos y logística, de tal manera que los alcaldes, puedan atender la prestación del servicio de aseo durante estos seis meses del plan de contingencia.
Igualmente se conoció que a través de la Gobernación del Cesar, se está surtiendo un proceso de contratación de unos expertos, que se encargarán de supervisar si la estructura del negocio a largo plazo es  o no sostenible.
La meta es que el viernes arranque un esquema municipal  con la misma frecuencia con la que se venía prestando el servicio, “vamos a procurar que la comunidad atienda la frecuencia que la comisión reguladora exige al ente prestador”, dijo María Fernanda Botero.

Categories: General Principal
admin: