Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia en el Cesar, el río Magdalena a golpeado con mucha fuerza a los municipios de Gamarra, La Gloria y San Martin, al sur del Departamento, dejando hasta el momento un total de 6 mil 876 familias damnificadas.
De estos municipios el de mayor afectación es Gamarra, donde el creciente caudal del río Magdalena provoco el rompimiento del muro de contención e inundo 14 barrios y nueve corregimientos, resultando insuficiente los albergues para reubicar a los 2 mil 644 hogares que quedaron bajo el agua.
Según Amaury Arroyo, coordinador del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, muchas familias no se atreven a salir de sus predios afectados debido a la falta de albergues para reubicarlos.
Esta situación no solo tiene incomunicado al municipio de Gamarra con Aguachica, también dejó sin el servicio de gas a esta población, debido a la ruptura de la manguera de presión, además la fuerte corriente que ingreso a la planta eléctrica y al cuarto de maquinas imposibilito su funcionamiento como tal, haciendo que el 90% del acueducto y alcantarillado colapsaran.
Por su parte el gobernador del Cesar, Cristian Moreno, dijo que el compromiso es dar oportunidad para mitigar el impacto, estabilizar y recuperar a los municipios a través de mayores obras.