La oportuna activación de los planes de control por parte de la Secretaría de Obras de Valledupar y de las autoridades de socorro evitó una emergencia sanitaria en los sectores de Villa Taxi, La Victoria, Ciudadela 450 Años y Populandia, tras el desbordamiento de la acequia ‘Las Mercedes’.
Las fuertes lluvias que caen sobre las estribaciones de la Sierra Nevada; durante el fin de semana, deja el balance de un sinnúmero de ríos desbordados. Esta situación permitió que varios sectores de la ciudad se inundaran por la creciente de la acequia antes mencionada, incomunicando a muchas familias de la zona.
Debido a la situación, la Alcaldía trasladó a la zona una retroexcavadora y un volteo para destaponar los desechos que la misma comunidad lanza al cauce. Personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Valledupar y funcionarios de Interaseo a través de sogas hicieron la limpieza manualmente.
Según se conoció el afluente se desbordó porque la misma comunidad arroja colchones, llantas, muebles, basuras y toda clase de escombros, por lo que se constituye en la época invernal en un gran riesgo para las comunidades que residen en dichas zonas.
“Esto hace parte de la cultura ciudadana, por eso invito a la ciudadanía aledaña a la acequia ‘Las Mercedes’ a que no la convirtamos en un basurero porque en época de invierno aumenta el caudal y el puente se hace insuficiente”, precisó Yarime Lobo Baute Secretaria de Obras Publicas de la localidad.